El Pleno del Tribunal Electoral de Coahuila (TEEC), por unanimidad, determinó modificar el acuerdo mediante el cual, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) asignó las diputaciones por el principio de representación proporcional para integrar la 63 Legislatura del Congreso Coahuila para el periodo 2024-2026.
De esta forma el TEEC reasignó 3 diputaciones plurinominales a Morena para que alcanzará 5, porque ya se le habían otorgado 2 en las rondas de asignación.
Con esta decisión, la próxima legislatura estará integrada por 13 hombres y 12 mujeres, de los cuales 10 diputados serán del PRI, 5 del PAN, 5 de Morena, 1 del PVEM, 1 del PT y una más de la UDC, así como 2 del PRD.
Lo anterior, manifestaron los magistrados del Tribunal Electoral de Coahuila, es debido a que la autoridad responsable (IEC) verificó de manera incompleta e imprecisa los límites de representatividad.
Eso se tradujo en que los ajustes de compensación que realizó fueron insuficientes para garantizar que las diputaciones asignadas fueran acordes a los porcentajes de votación y a los márgenes de sub y sobre representación de los partidos políticos, pues Morena se encontraba por debajo del número mínimo de curules que le corresponden.
Por ello, el Tribunal, en plenitud de jurisdicción, realizó 3 ajustes de compensación siguiendo las directrices fijadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en razón de que son los criterios objetivos que procuran la mayor aproximación entre el porcentaje de votos y el porcentaje de escaños.
Al respecto, para conseguir que Morena estuviera dentro de los límites de su representación, se reasignaron las diputaciones de los partidos que estaban más cerca de la sobre representación, terminando con 5 diputaciones.