Saltillo, Coahuila.- Un total de 4 mil 483 personas con discapacidad permanente realizaron en este año el trámite para recibir la credencial que respaldar su identidad y condición, como respuesta a la campaña de credencialización que este año intensificó el Gobierno del Estado mediante el DIF Coahuila, informó su presidenta honoraria, Marcela Gorgón.
Dijo que en comparación con el año anterior esta cifra se triplicó, debido que se habilitaron y reactivaron los módulos de registro en Sabinas y Piedras Negras, para garantizar que ninguna persona con alguna discapacidad quede fuera y pueda acceder a los beneficios que otorga esta credencial.
Las personas con discapacidad neuromotora, auditiva, intelectual, visual y psicosocial de cualquier edad pueden obtener la credencial de forma gratuita y con vigencia por 5 años, y será a través de esta que gocen de descuentos en bienes y servicios que faciliten su vida diaria.
Contar con una base de datos para integrar la estadística real de población con discapacidad en México, contribuir al mejoramiento de la economía familiar y otorgar un documento oficial que acredite la identidad y discapacidad de la persona, son los objetivos de este programa.
“Una vez que la persona cuenta con esta credencial simplifica muchos trámites, se evita presentar certificados médicos de discapacidad a quien se lo solicite cada tiempo determinado”, ejemplificó Marcela Gorgón.
Para tramitar este documento, el interesado tiene que ser acudir de manera personal a cualquiera de los módulos de Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Monclova o Sabinas.
Se registra su firma, huella y se les toma una fotografía. El tiempo de respuesta es inmediato, siempre y cuando cubra los requisitos y cuente con la documentación requerida.
“La importancia de este programa radica en los grandes beneficios que ofrece a los ciudadanos en estas condiciones, como lo son descuentos en dependencias gubernamentales, transporte público y otras tiendas, donde podrían adquirir artículos para el hogar, Etc.”, explicó por su parte Miguel Ruelas Ojeda, jefe del Programa Estatal de Inclusión de Personas con Discapacidad.
Detalló que para obtener este documento, las personas requieren de esta documentación:
+ Original y copia de acta de nacimiento.
+ Comprobante de domicilio.
+ Credencial para votar (en caso de ser mayor de 18 años).
+ CURP.
+ Certificado médico actualizado expedido por los Centros de Rehabilitación del Estado (CREE Y CRI’s).
+ Proporcionar datos de la persona a quién avisar en caso de accidente (ya que aparece en la credencial).
El procedimiento para la obtención de la credencial inicia con la expedición del Certificado de Discapacidad por parte de los médicos especialistas del CREE o CRI’s, posteriormente la persona acude con su papelería (fotocopia del Acta de Nacimiento, comprobante de domicilio, CURP y credencial de elector) a cualquiera de los módulos.