Afortunadamente las cuatro trombas registradas en Coahuila han dejado más beneficios que daños a los productores del campo, ha sido muy generosas para el estado, al llenar abrevaderos y bordos para dejarles suficiente agua para el ganado durante un año.
El secretario de Desarrollo Rural mencionó que además estos fenómenos naturales que son inesperados y se presentan de manera repentina, han ocasionados destrozos de mayor magnitud en los municipios donde se han registrado.
José Luis Flores Méndez, puntualizó que la que mayores daños causo en el campo fue la registrada en la zona de Múzquiz, en los puntos denominados “Los Lirios” y “San Francisco”, donde mató 34 vacas y 11 crías. Además, destruyó tres bordos y 400 metros de cercos.
Te recomendamos:
“Pero aguas abajo 10 estanques acapararon agua para un año, para 2 mil 500 cabezas de ganado, un promedio de 250 por cada uno”, abundó.
Precisó que también los otros 30 abrevaderos que ha construido la presente administración estatal en diversas regiones del Estado han captado buena cantidad de agua.
“El agua, donde quiera que caiga siendo agostadero y no en las huertas con granizo, es muy benéfica para los campesinos. Ojalá, que sin los daños que genera una tromba, cayeran más en el medio rural, porque es agua, aunque en una sola exhibición es bastante”, agregó.
Por otro lado, comentó que, a pesar del recorte del 30 por ciento de la federación en apoyos al campo coahuilense, este año con solo 90 millones de pesos, se espera apoyar al mismo número de productores que en el 2018 que fueron poco más de cinco mil.
“Eso sino fallan las entregas federales, a las que se sumaran recursos de los productores y de los municipios”, dijo.