Monclova, Coahuila.- Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunció que tres de los médicos que fueron confirmados con Covid-19 se encuentran en terapia intensiva en el Hospital General de Zona (HGZ) número 7 en Monclova, lo cual desmiente la declaración de Eduardo Robles Pérez, jefe del Área Médica de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, quien dijo ayer que “todos los infectados se encuentran fuera de peligro”.
Desde la mañana, decenas de médicos, enfermeras y camilleros se manifestaron afuera del HGZ para exigir a las autoridades del IMSS que den la cara y les garanticen el abasto de insumos para poder hacerle frente a la pandemia de coronavirus.
Denunciaron la muerte de su compañero, el doctor Gualberto Reyes, quien falleció ayer por SARS-CoV-2 y se trató de ocultar el caso.
Uno de los manifestantes, quien pidió no publicar su nombre, precisó que no tienen ningún equipo de protección, como guantes, trajes, mascarillas, cubrebocas, y “los que tenemos han sido comprados por nosotros mismos, ya que el IMSS no nos ha dotado de nada”.
Ante el temor de ser infectados, muchos de los trabajadores ya se ausentaron, algunos con los síntomas de la enfermedad, y se niegan a practicarles las pruebas de Covid-19 porque les dicen que no hay en existencia.
Es tal el problema en el HGZ, que sólo están laborando dos médicos por turno para atender Urgencias, consulta y piso.
Otro de los manifestantes explicaron que pese al brote que se dio en el hospital, las autoridades del IMSS no han implementado protocolos de contingencia y consideran que es un riesgo para ellos, sus familias y los pacientes que puedan llegar al hospital.
NO HAY EQUIPO
El químico del IMSS, Francisco Javier González Cisneros, denunció que en el HGZ de Monclova no cuentan con equipo.
“Que íbamos a traer al Ejército para que se apoderara del Seguro, pues le dije, tráigaselos para que se mueran todos los cab… ahí adentro, la culpa es del gobierno, esto que estamos viviendo, es del gobierno, es del gobierno", dijo.
“Y ahora (…) para que se termine esta situación debe haber médicos, casa por casa, calle por calle, para que se termine esta situación, y ahorita hay 100 médicos positivos que no están trabajando, hay como tres médicos en el Seguro trabajando, ¿tú crees que eso es posible?, nomás por no comprar el equipo apropiado, si se hubiera comprado el equipo apropiado no se hubiera muerto el doctor y no estuvieran 13 internados ahorita en terapia”, denunció.
EQUIPO NO LES LLEGÓ
Los trabajadores de la salud que se manifestaron dijeron que han solicitado se les practiquen pruebas de Covid-19 y los directivos los han obligado a subir a áreas de aislamiento sin el equipo de protección necesarios, por los que los responsabilizan de cualquier contagio.
Después de la reunión del Subcomité de Salud de la región centro, se anunció a un grupo de médicos y enfermeros del IMSS que se les entregaron equipos donados al ayuntamiento de Monclova desde hace varios días, a través de la jefa de enfermeras del HGZ, lo que fue rechazado por los trabajadores, pues la acusaron de que es una de las jefas que los ha obligado a laborar sin protección debida.
Alfredo Paredes, alcalde de Monclova, dijo que se han distribuido alrededor de 400 equipos a diferentes clínicas del IMSS y hospitales del Sector Salud, ante lo que los trabajadores médicos manifestaron que lamentablemente a ellos no les han entregado nada.
En cuanto a las pruebas se acordó que se practicarán pruebas a todos los trabajadores de la salud que lo soliciten, contando en este momento con poco más de 100.