Saltillo, Coahuila.- El sector turístico de Coahuila podría recibir este año una derrama económica de más de cinco mil millones de pesos, que superaría en más de un 150 por ciento (%) a la tenida en el 2021 que fue de 3 mil 300 millones de pesos, subrayó Azucena Ramos Ramos.
La secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos precisó que de esa manera esta rama productiva en la entidad estaría recibiendo la misma derrama previa a la pandemia, en el 2019.
Mencionó que esperan poder reactivar al 100 por ciento este sector a mediados de año, de acuerdo al comportamiento de la pandemia, porque hasta el momento se ha logrado hacerlo en 75 por ciento, con mucho esfuerzo y dedicación de los empresarios del ramo.
Comentó que lamentablemente los prestadores de servicios turísticos fueron de los primeros en ir cerrando, acatando las medidas sanitarias emitidas por las autoridades correspondientes, y que ahora son los últimos en ir reabriendo.
Destacó que de ir hacia la baja los contagios de Covid en el estado, existe la posibilidad de que se reactiven las tradicionales ferias regionales, como es la de la Uva y el Vino, en Parras de la Fuente, que tiene dos año de no realizarse.
BENDICION DE CASCOS
Asimismo, enfatizó que para alcanzar la reactivación total de esta rama se tiene que ser ordenados y acatar las decisiones del sector salud, además de que la vacunación a la población en general continúe.
Por otra parte, expresó que el subcomité de la Región Sureste le dio el visto bueno a la realización de la “bendición de cascos” de los motociclistas, evento que ya es tradicional en Parras de la Fuente y que se celebrará este fin de semana.
Comentó que se espera la llegada de más de mil 300 motociclistas, cuando en otros años se concentraban alrededor de 2 mil 200 a 2 mil 500.
Explicó que es un evento al aire libre para el cual se han adoptado medidas sanitarias muy estrictas, tanto de parte de los organizados como por la presidencia municipal de parras, además de que serán actividades al aire libre.