Saltillo, Coahuila.- El crecimiento turístico de Coahuila en solo un año pasó de 6 millones 370 mil visitantes en el 2017, a 6 millones 800 mil en el presente año, donde las temporadas de mayor afluencia son la Semana Santa y las vacaciones de verano.
José Carlos Riojas, subsecretario de Turismo en la entidad, al comentar lo anterior mencionó que Coahuila se prepara para la temporada decembrina, donde el turismo que llega a la entidad es más nacional, de los estados vecinos como Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango, pero que no es tan grande como las fechas antes mencionadas.
Precisó que sí llegan a pasar por el estado una gran cantidad de paisanos que regresan a México a pasar las fiestas decembrinas con sus familias, lo que se conoce como turismo carretero.
El subsecretario comentó que se tiene una cifra de 70 mil de ida y 70 mil de regreso, lo que da una cantidad de 140 mil, pero que esto son los que están registrados porque solicitan algún servicio o apoyo al pasar por el estado.
“Pero la cantidad de paisanos que pasan por Coahuila rumbo a sus estados de origen es mucho más grande, porque aprovechan la seguridad que hay en las carretas de la entidad, además de la vigilancia y la atención que les otorgan las corporaciones policiacas, así como de otras dependencias como el INM, Protección Civil y de los municipios por donde transitan”, abundó.
Precisó que en la temporada de invierno, el Pueblo Mágico de Arteaga es el más visitado, pero que también se incrementa en los de Candela y Guerrero, que reciben mucho turismo cinegético, que se ha venido incrementado por la seguridad de que ahora goza Coahuila.
Indicó que también Parras y Cuatro Ciénegas reciben un parte importante de turistas porque cuentan con hoteles cien por ciento familiares y en esta temporada la gente busca estar unida y relajada, con actividades en grupo, tanto culturales como gastronómicas, además de poder visitar algunos sitios tradicionales de cada ciudad.