Saltillo, Coahuila. – Tras la falta de presupuesto destinado a la Universidad Autónoma de Coahuila por parte del Gobierno Federal, la máxima casa de estudios tiene un déficit de doces de tiempo ya que no se puede sustituir a los maestros que se jubilan o renuncian, lo que dificulta la demanda del aumento en la matricula, que es del 4 por ciento, que marca la Federación anualmente.
Lo anterior lo dio a conocer Jesús Armando Montalvo Morales, quien es el director de Planeación de la UA de C, departamento que se encarga de la sustitución de las plazas de docentes de tiempo completo.
“la sustitución de las plazas está siendo un reto sumamente importante, en donde tenemos un gran número de maestros que se han jubilado, que se han pensionado, incluso que han renunciado a la universidad y que no podemos sustituirlo porque no hay recursos para hacerlo” explicó Montalvo Morales.
En este sentido informó que actualmente se tienen 911 maestros de tiempo completo, de 998 que se tenían, sin embargo, se realizará una auditoria para conocer el número real del déficit de docentes, que se realizará del 4 al 8 de octubre, en donde se reflejarán las cifras de cada una de las unidades con las que cuenta cada una de las unidades académicas para conocer el déficit real de docentes.
Explicó que esto afecta debido a que los algunos docentes tienen una mayor cantidad de alumnos, ya que la Ciencia Sociales tienen un promedio a nivel nacional de 37 alumnos por docente, mientras que, en la UA de C, se atiende un promedio de 54 alumnos por maestro, casi el doble de lo que marca la media nacional.
“En lo que respecta a la Dirección de Planeación es donde no está incidiendo la falta de recursos, no podemos sustituir el 100 por ciento de las plazas de maestros que se jubilan, pensionan o renuncian por la falta de recursos, porque engrosaríamos la nómina y entonces meteríamos mayores problemas a la universidad”, agregó.
Informó que se ha detectado que la principal causa por la que los maestros renuncian es porque acceden a la posibilidad que dio la federación, de la jubilación 40 del IMSS, en donde los docentes realizan sus aportaciones para acceder a un máximo de jubilación, retirándose de la universidad y realizar aportaciones individuales.
Finalizó que la cifra real del déficit de maestros se tendrá hasta que se realicen los resultados de la auditoria que se llevará a cabo a principios del próximo mes.