Saltillo, Coahuila.- La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) demanda un incremento en su presupuesto de 2 o 3 punto por arriba de la inflación porque en el proyecto que se discutirá en el Congreso de la Unión les está aportando un aumento para el 2023 por debajo de la inflación y les aprieta más el cinturón, pese a ser una de las mejores instituciones del país.
El rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, exhortó a que no solo se les estén asignando recursos a las Universidades del Bienestar, porque se tiene que apoyar a las grandes instituciones de educación superior del país que son las que han sostenido a México y están consolidadas.
Te recomendamos: UAdeC: abren convocatoria de carreras universitarias, esto puedes estudiar
También, pidió a las y los diputado federales abrir la partida U081, que ayudaba a las universidades a contar con un fondo al cual recurrir para atender las pensiones porque en el proyecto de la Secretaría de Hacienda que se comenzará a debatir esta viene en ceros.
Destacó que para poder cumplir con su compromiso con los coahuilenses, en la UAdeC se han hecho ahorros importantes, como fue a principios de este año en que se dieron de baja a 611 trabajadores temporales.
“Ya no podemos hacer más recortes entre el personal académico porque estos afectaría el proceso enseñanza-aprendizaje”, abundó Hernández Vélez.
Expuso que también los maestros de tiempo completo, de manera solidaria, ayudan a impartir una materia más cada uno, pero que esta situación puede llegar a un tope y que por eso la universidad requiere de más apoyos económicos.
Destacó que a pesar de los recortes presupuestales se mantiene el trabajo con la comunidad universitaria, donde se ha llegado tener ahora un nuevo modelo educativo que ha llevado a contar con docentes dentro del denominado perfil deseable y se cuenta con un estatuto acorde a la realidad que se vive en el país.
Apunto que él recibió la máxima casa de estudios del estado se contaba con 170 profesores dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y hoy se cuenta con 790, lo cual es un parámetro importante para medir la calidad de la educación que se imparte en la UAdeC.