Torreón, Coahuila. – Debido a la contingencia por la que atraviesan los hospitales de México ante el Covid-19, tanto la Universidad Autónoma de Coahuila, como la Universidad del Valle de México, decidieron retirar a sus estudiantes residentes de todos los hospitales del estado como medida precautoria.
Este jueves el director de Asuntos Académicos de la UAdeC, Octavio Pimentel, informó en entrevista para Vanguardia que tras recibir la recomendación por parte de la Asociación de Escuelas y Facultades de Medicina a nivel nacional, para que los alumnos de pregrado no permanezcan en los hospitales y consultar la situación con el Consejo Estatal de Salud, la universidad decidió apartar a los estudiantes de sus residencias a partir de esta semana y hasta el 30 de abril.
De la misma forma señaló que a partir del treinta de abril se valorará la situación y las condiciones en las que encuentren las sedes de salud y la capacidad que se tenga, para poderles proporcionar equipos, capacitación y que puedan atender lo que estamos viviendo y el equipo mínimo indispensable para realizar las actividades.
Referente a la situación de los estudiantes de enfermería, manifestó que están a la espera de recomendaciones a nivel nacional, para valorar la situación y después de analizarla profundamente tomar una decisión, siempre priorizando la integridad del alumnado.
En tanto la UVM, señaló que desde el pasado ocho de abril hasta el 30 de abril todos sus estudiantes serán retirados, mientras que no podrán hacer lo mismo con los pasantes, ya que ellos son egresados y no tienen jurisdicción sobre ellos.
De la misma ambas casas de estudios aseguraron que en caso de que los estudiantes manifiesten su interés de seguir en servicio deberán hacerlo a través de un escrito y se analizará su situación, tratando de que cuenten con todas las garantías de seguridad para seguir brindando sus conocimientos y su apoyo.