Durango. - En la puerta trasera de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) más de una veintena de estudiantes de la carrera de medicina se manifestaron de manera pacífica, pidiendo a la autoridad de la institución se haga responsable por las 13 plazas para internado de posgrado que no se tienen para los futuros médicos.
“El problema principal es que las autoridades de la escuela no hicieron su trabajo durante todo el semestre, se supone que desde inicio de año ellos tenían que haber gestionado que se consiguieran plazas para nosotros” expresó uno de los alumnos de décimo semestre, quien decidió mantener su nombre bajo anonimato.
Explicó que los estudiantes contribuyeron a que la Ujed de la Laguna de Durango contara con acreditación nacional e internacional, eso quiere decir que deben cumplir con ciertos lineamientos y requisitos para egresar estudiantes de mejor calidad, al ser internacional, quiere decir que cumple con requisitos de forma global, o sea que los estudiantes que salgan y vayan a pedir trabajo van a ser preferidos por estar en una escuela de muy buena calidad.
Sin embargo, resaltó que esto no ayudó en nada, pues el doctor encargado de estas gestiones no entregó la documentación necesaria para realizar el trámite de las plazas, incluso, ni si quiera tenía conocimiento de cuantos alumnos conforman esta generación de décimo semestre.
Ante esta situación, los estudiantes tuvieron que conseguir las plazas por ellos mismos, pero ante el mal manejo de los directivos de los 73 jóvenes que cursan décimo semestre, 13 se quedaron sin plaza para el internado, lo que podría pasar es que hasta un día antes les digan donde hay una plaza libre o que las autoridades no consigan nada y tengan que esperarse todo un año, el cual será perdido.
El doctor encargado perdió algunas plazas que ya teníamos, ni siquiera teníamos plazas y perdieron las que ya habían conseguido mis compañeros
Alumno de medicina de Ujed.
DATO
63 estudiantes ya cuentan con su plaza segura