UJED podría llegar a la quiebra: dan a conocer motivos

Subsidio del ISR representa una carga financiera para la UJED

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · domingo 10 de abril de 2022

Gómez Palacio, Durango.- El 40 % de subsidio que paga la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) por Impuesto Sobre la Renta (ISR) a nombre de trabajadores sindicalizados representa una fuerte carga financiera que le puede traer serios problemas futuros o bien llevarla a la quiebra.

El rector de esta universidad, Rubén Solís Ríos, en su visita a La Laguna de Durango, comentó que efectivamente hay inconformidad del personal docente y administrativo, quienes realizan sus actividades de "brazos caídos" por el impuesto que se les cobra y si decidieron manifestarse de esa manera tanto en Durango como en Gómez Palacio, es respetable.

Te recomendamos: UAdeC hará las carreras más cortas: conoce su plan educativo

"He platicado con los tres dirigentes sindicales (secciones 12, 35 y 44), con los directores sobre este asunto, aunque ya se tomó cartas en el asunto en la junta directiva al respecto".

Dijo que desde que llegó a la rectoría de la Universidad observó algunas dificultades financieras "y claro que estamos haciendo un esfuerzo para mejorar la situación financiera, porque hay universidades que de plano han tocado fondo y no queremos que pase esto con la nuestra".

“El asunto es que por alguna disposición hace tiempo pues no se cobraba el Impuesto Sobre la Renta correctamente”, subrayó Solís Ríos.

"Como todos ustedes saben, todo trabajador de este país, de cualquier miscelánea, maquila o entidad del gobierno, si percibe un salario, pues paga sus impuestos. Entonces, ante esta situación, la Universidad ha estado financiando el 40 por ciento de este impuesto, el cual le representa un subsidio de 89 millones de pesos al año y claro que ya no puede pagar", explicó el rector.

Expresó que lo que le están diciendo a los sindicatos, a los trabajadores y a los maestros es que cada quien de manera individual estamos obligados por la Constitución a pagar sus impuestos.

"Les hemos propuesto que no paguen de golpe o porrazo, sino en etapas para que no se resienta y claro que esta no es una prestación, no está contemplada en los contratos colectivos de trabajo y por supuesto que estamos obligados a cumplir con la ley, en este caso con el ISR y este es el asunto que trae algo de inconformidades en la universidad".

“Pero ya lo estamos atendiendo y le he manifestado a los sindicatos que las puertas de la rectoría están abiertas, aunque ya he pedido una audiencia con el señor gobernador para tratar el problema”, concluyó.