De acuerdo al reporte de la Dirección de Protección Civil en Gómez Palacio, en la Laguna de Durango, 31 días han sido con temperaturas de más de 40 grados centígrados.
Y a pesar de las altas temperaturas en la región, en Jurisdicción Sanitaria Número Dos, no se han notificado golpes de calor y sólo se atienden algunas infecciones en la piel por la exposición constante al sol.
Es en el ISSSTE e IMSS donde mayormente acuden mayores de edad y menores por deshidratación y tras presentar algunos cuadros alérgicos y respiratorios, de acuerdo a estadísticas.
- Te puede interesar: Ola de calor golpeará Coahuila: se pronostican temperaturas ardientes
José Miguel Martínez Mejía, director de Protección Civil expresó por su parte, que estos son los estragos que ha traído mayo y junio, aunque se pronostican similares temperaturas en un período de un mes, de ahí el llamado a evitar la exposición frecuente al sol, recomendando la necesidad de utilizar sombrilla, cachucha y sombrero.
"Hemos tenido 31 días con temperaturas con más de 40 grados y de no llover y continuar la sequía, podríamos superar el 2011, año en que hubo 38 días, lo que minó la salud de algunos gomezpalatinos de acuerdo al reporte de salud en ese tiempo"
Recordó que en mayo pasado al igual que en junio, hubo un día en que la temperatura osciló entre los 42.2 grados, los cuales se tornaron bochornosos.
No obstante, dijo que fue en el 2018 cuando se registró la temperatura histórica en la región lagunera de Durango, ya que fue de 44.8 grados centígrados, sorprendiendo sobremanera a los laguneros.
"Hay que recordar que vivimos en una zona cálida y semidesértica y por ello debemos extremar precauciones sobre todo en los menores de 5 años, que son los que más resienten este tipo de ola de calor", expuso.