Torreón, Coahuila.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Delegación Torreón, Carlos Braña Muñoz, dijo que ha sido un total desacierto del Gobierno Federal el haber retirado la delegación de ProMéxico en La Laguna que operaba Martha Meza, pues hoy en día no hay quién concrete o atienda todos los requerimientos de aquellos que le quieren apostar a La Laguna, por lo que se deberá de reconsiderar esta situación.
“ProMéxico, entidad paraestatal dedicada a promover la llegada de la inversión extranjera a México, debió haber continuado y no haber sido incluida en los programas de austeridad del Gobierno Federal para este sexenio, creo esto fue un gran desacierto”, reiteró Braña Muñoz.
Como un dato por demás importante se destaca que en el primer semestre de 2018 llegaron 193 mil millones de dólares al país de inversión extranjera directa, o sea un 40 por ciento del total, lo cual se asoció al trabajo de ProMéxico.
Te recomendamos:
El dirigente de los industriales en Torreón, precisó que “a nivel nacional se hace ya la solicitud al Gobierno Federal para que reconsidere esta postura que deja un gran hueco en el tema de la atracción de inversiones provenientes del extranjero.
DATOS
ProMéxico contaba con 46 oficinas de representación en el exterior, en ciudades como Washington, Tokio, Frankfurt y Melbourne.
De acuerdo con un último reporte anual, citado por El Economista, el organismo otorgó 616 apoyos en 2017 con beneficio a 596 empresas por 24.9 millones de pesos, monto que significó una disminución de 38% interanual.
Asimismo, de 2009 al segundo semestre de 2018, autorizó incentivos a empresas extranjeras y mexicanas con mayoría de capital extranjero para la realización de 36 proyectos productivos multianuales, de los cuales 17 están concluidos, 18 se encuentran en proceso de seguimiento (el último termina en 2021) y uno se encuentra en proceso de formalización del incentivo.