Saltillo, Coahuila.- El error del Estado Mexicano, en el caso de las estancias infantiles, es que como tal no se ha comprometido a la generación de condiciones adecuadas para ofrecer guarderías a las parejas trabajadoras.
Así lo subrayó Luis Efrén Ríos Vega al estimar que “no sé si es un error o no eliminar el programa de guarderías, o a lo mejor el error está en darles el dinero directamente a los padres de familia”.
El director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), de la UA de C, afirmó que los niños tienen derechos universales como el acceso a la educación, salud y protección.
Por eso sería un error que el Estado dejara de cumplir su deber de proporcionarles esta prestación social.
Estableció que, a partir de la política de darles directamente el beneficio a los padres de los menores, está previendo que mejor el recurso que aporta en materia de guarderías se distribuya de esa manera para que ellos escojan quiénes atienden a los niños, y ese es un problema que hay que discutir.
“El otro es de que al margen de que le des el recurso ¿quién los va a cuidar? Con todo respeto no creo que una declaración de que los abuelitos o la mamá sean las personas adecuadas o no, sino que el Estado tiene que brindar condiciones y centros adecuados para el cuidado de los infantes”.
Indicó que algunos abuelos pueden cuidar de los nietos y otros no, pero eso entra en el ámbito de lo familiar, “y aquí los derechos son obligaciones de los estados”.
“Hay que discutir realmente cuál es el planteamiento del Gobierno Federal si es mejor entregarles el recurso a los padres de familia para que tengan este beneficio o continuar con la política de guarderías”, abundó.
Subrayó que en una guardería se proporciona el cuidado de los niños y se generan condiciones para el libre desarrollo de la infancia, y su seguridad, alimentación y recreación son fundamentales.