Gómez Palacio, Durango Un gomezpalatino dio positivo a la prueba de Coronavirus, se dijo en la Secretaría de Salud en el estado de Durango.
Se trata de una persona de sexo masculino de 27 años, quien presentó síntomas el 23 de marzo y fue internado el 30 de marzo en el IMSS clínica 53 de Gómez Palacio.
En la rueda de prensa el secretario de salud, Sergio González Romero, afirmó que con el compromiso de mantener informada a la población y reforzar las medidas preventivas sobre la propagación del COVID-19, en apego a las observaciones señaladas por la Organización Mundial de la Salud y en seguimiento a los lineamientos y normatividad vigente emitida por la Dirección General de Epidemiología, se actualiza que del 22 de febrero a hoy 05 de abril, se han estudiado 124 casos que cumplen con la definición operacional del COVID-19, de los cuales se han confirmado 12 casos positivos, registrándose entre ellos cuatro defunciones, resultando 100 pruebas negativas y quedando pendientes 12 casos en espera de resultados.
El último caso confirmado hoy, corresponde a una persona de sexo masculino de 27 años, quien presentó síntomas propios al COVID-19 el 23 de marzo y solicitó la atención médica el 30 de marzo, en la UMF/UMAA 53 del IMSS en Gómez Palacio. El paciente no tiene antecedente de viaje, no refiere haber tenido contactos y permanece aislado. Se sabe desde el momento de su atención que padece comorbilidad tabaquismo e hipotiroidismo.
En todo México, esta noche se han confirmado un total de 2,143 casos positivos y 94 defunciones.
El estado de Durango ocupa el lugar No. 26 de 32 a nivel nacional con 12 casos positivos.
De los casos confirmados en el estado, un 67% son del sexo masculino y el 33% femenino, 5 casos se encuentran en Durango capital, 6 en Gómez Palacio y 1 en San Juan del Río.
Los 12 casos sospechosos que se encuentran en estudio en el estado de Durango, corresponden al IMSS, por ello reiteramos nuestra voluntad para apoyar a dicha institución para agilizar las muestras en nuestro laboratorio estatal.
De las cuatro defunciones registradas, tres corresponden al grupo de edad de los 71 a 80 años y uno del grupo de 51 a 60, por lo que hacemos enfasis en el llamado a cuidar especialmente a la población del primer segmento de edad.
Convocamos a la responsabilidad social de todos los ciudadanos para evitar el aumento de casos en lo local, por ello el exhorto a permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible, mantener las suspensión de actividades no esenciales y evitar situaciones de riesgo para contribuir así a la contención del contagio de COVID-19, dijo.
Insistimos en el llamado a la población a evitar la divulgación de noticias sin sustento y a hacer buen uso de la línea para orientación y atención de COVID-19 800 82 22 200.
Solicitamos a los medios de comunicación seguir difundiendo entre la ciudadanía las medidas preventivas de observancia indispensable y dar a conocer solamente la información oficial.