Como ya se esperaba, los 10 mandatarios que conforman la denominada Alianza Federalista, de manera unánime decidieron abandonar las filas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), por considerar que el organismo hace tiempo dejó de cumplir con su objetivo a favor de los intereses y la soberanía de las entidades federativas.
El acuerdo en ese sentido se estableció como la conclusión más relevante de la reunión de trabajo que los gobernadores de la alianza sostuvieron este lunes en la ciudad de Chihuahua.
Antes de que el anuncio al respecto se diera a conocer, el gobernador anfitrión, Javier Corral, advirtió que había llegado el momento de analizar seriamente el papel que los mandatarios estatales juegan en el destino de México, y en ese sentido revisar la eficacia práctica y el funcionamiento de la Conago.
Finalmente, agregó, “hemos concluido que se ha alejado de su misión y de su espíritu, y vemos pocas por no decir nulas posibilidades de su propia transformación y corrección”.
Así, luego de agotar el análisis que el caso exigía, se aseguró que salir de la Conago fue “una decisión altamente pensada y discutida, que el día de hoy a contado con una decisión unánime”.
El acuerdo respectivo lo signaron los gobernadores Javier Corral Jurado de Chihuahua, Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila, Silvano Aureoles Conejo de Michoacán, Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León, Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco, José Rosas Aispuro de Durango, José Ignacio Peralta Sánchez de Colima y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo de Guanajuato, a quienes además se sumó de manera virtual a la reunión y a favor de la decisión, el mandatario de Aguas Calientes, Martín Orozco.
Al hacer pública la decisión, Corral aclaró que la misma no tiene que ver de ninguna manera con quien preside ahora la Conago, el gobernador Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí, a quien por el contrario se le expresó un reconocimiento por su respeto, integridad e institucionalidad.
Igualmente se hizo patente el respeto y consideración para los demás gobernadores que miembros de la Conago, al dejar en claro que en la Alianza Federalista lo que busca es “un espacio de diálogo y de interlocución efectivo, que nos permita construir un equilibrio y contrapeso muy necesario en el país en la relación del gobierno federal y las entidades”
Cabe señalar que durante la rueda de prensa en la que se presentaron las conclusiones de la sesión de trabajo de la Alianza Federalista, no se hizo esperar el reproche al gobierno federal por considerar que no ha sabido hacer frente a la pandemia de Covid-19 y a sus consecuencias en la economía.