Saltillo, Coahuila.- En una primera instancia la familia de Marco Tulio, migrante presuntamente asesinado en Saltillo por un agente de la Fiscalía, podría recibir hasta un millón y medio de pesos por la reparación del daño, mencionó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés.
El ombudsman comentó que eso correspondería a las víctimas directas de este lamentable hecho, mientras que las indirectas, como son el resto de los migrantes que lo acompañaban el día que murió podrían ser parte también de una reparación de daños por estar expuestos a las balas que se dispararon esa tarde.
Destacó que se hace una evaluación de esta situación, porque los migrantes expuestos han puesto una demanda al respecto, acompañados de organismos de la sociedad civil para que también se les atienda en este tema.
Te recomendamos:
Indicó que, en todos estos temas, la CDHEC acompaña a las víctimas, al igual que a la Casa del Migrante de Saltillo, con una atención permanente.
Asimismo, indicó que se han mantenido con el seguimiento del caso, junto con la Comisión Nacional de ramo y de la ONU, a fin de garantizar que el juicio se lleve con certeza, limpieza y transparencia, a fin de que se haga justicia.
Dio a conocer que desde el 2015 al 2018 la CDHEC no ha recibido más de ocho quejas de la Casa del Migrante, pero que, como respuesta a lo pasado en el mes de julio, en diversos eventos se ha platicado con la Fiscalía del Estado.
Lo anterior, con el fin de que las corporaciones policiacas respeten los lineamientos que se les marca para su actuación y que también hagan modificaciones a sus patrones de reacción para evitar el uso excesivo de la fuerza.