Mientras que en el 2024 se aplicó en Coahuila un presupuesto de 68 mil millones de pesos, el del 2025 será de alrededor de 70 mil, cantidad muy conservadora donde estarán previstos los posibles recortes federales que pueda recibir la entidad en ese año para no sufrir afectaciones tan serias como ha pasado en años recientes.
El gobernador Manolo Jiménez Salinas dio a conocer lo anterior al precisar que el presupuesto del estado para el próximo año aún no esta totalmente definido porque se está en el análisis detallado del paquete económico de la federación, porque de este depende mucho el de la entidad.
Además, manifestó que en el diseño del presupuesto para el estado, le solicitó al secretario de Finanzas, Antonio Gutiérrez Rodríguez, considerar los eventuales recortes federales que pudieran afectar a la entidad.
- Te puede interesar: Inaugura Manolo primer arco de seguridad carretero en Coahuila
“Más vale que sobre lana a que nos llegue a faltar, por ello haremos una propuesta de un presupuesto conservador, por si llega a haber recursos y si no hay complementos, para el próximo año, entonces tener previsto eso”, dijo.
Destacó que es necesaria la aprobación del presupuesto federal y a partir de ahí entregar la iniciativa del paquete económico local, ante el Congreso del Estado, lo cual será el próximo 30 de noviembre.
GESTION DE APOYOS
Por otro, lado, apuntó que para lograr atraer más recursos a Coahuila será necesario gestionar ante las dependencias federales, como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para el proyecto de modernización de la carretera 57.
Al opinar sobre el análisis del paquete económico federal, el gobernador indicó que en este año se decidió asignar recursos a las dependencias federales y desde ahí bajar recursos a los estados.
Habló de los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum, como es el caso de la modernización de la carretera 57, en virtud de que la SICT registra un incremento en la partida presupuestal para el próximo año.
Desde ahí se pueden jalar los recursos para cumplir con los compromisos presidenciales, en materia de obra pública y uno de ellos es la carretera 57.
Sin embargo, advirtió que es necesario esperar a la decisión final, en la Cámara de Diputados, a fin de ver si hay modificaciones a esa propuesta del Gobierno Federal.