Torreón, Coahuila.- Luego de una minuciosa investigación entre la Coordinación Regional del DIF Coahuila en La Laguna, La Secretaria de Salud, la Coordinación de Servicios Educativos y el ayuntamiento de San Pedro, se confirma que fue “una mayonesa” la causante de la intoxicación de veinte alumnos, cinco madres de familia y dos maestras de la escuela primaria “Felipe Ángeles”, ya que estaba caducada y no obstante eso, fue utilizada para la elaboración de una ensalada que se repartió entre los alumnos y alumnas.
Lo anterior ha sido confirmado por parte de licenciado Arturo Rangel Aguirre, quien en todo momento estuvo pendiente del estado de salud de los pequeños que fueron llevados al hospital general para su atención y afortunadamente a las cinco de la tarde del mismo día, fueron dados de alta y enviados a sus domicilios.
“Desde el momento en que fuimos notificados de que varios pequeños registraban serios problemas estomacales luego de consumir unos alimentos (la ensalada) en el plantel educativo, nos trasladamos al lugar, para estar muy pendientes de su estado de salud y desde luego investigar a fondo que había pasado, pues en el DIF Coahuila existen reglas claras para la preparación del plato saludable de los pequeños”, indicó Rangel Aguirre.
La información oficial es que una ama de casa de las que participan en ese comedor donde se preparan los desayunos para los pequeños, utilizo una mayonesa (fuera de los ingredientes autorizados para el plato saludable) y sin percatarse de su fecha de caducidad la utilizo para preparar una ensalada que fue consumida por los pequeños, mamas y maestros, confirmo el funcionario estatal.
“La mayonesa no está autorizada en el plato saludable, esa la utilizaron por cuenta de un padre de familia y eso fue lo que provoco el problema de la intoxicación de 27 personas”, recalcó Arturo Rangel del DIF en La Laguna.
“En el DIF Coahuila siempre se utilizan productos de calidad para la elaboración de los alimentos de los niños y niñas, esa es una regla, y siempre estamos en constante supervisión”, destacó.
De acuerdo a la información del sector salud, todos los pequeños y adultos están fuera de peligro, ya están en sus domicilios desde ese mismo día, y se mantiene una vigilancia a su evolución.