Piedras Negras, Coahuila.– Como un logro de avances, inclusión y cambio en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), el rector Octavio Pimentel Martínez tomó protesta a Georgina Rodríguez Bustos como directora de la Escuela de Medicina en la Unidad Norte.
Rodríguez es la primera mujer en la historia de los tres planteles de medicina de la máxima casa de estudios en asumir este cargo, siendo un ejemplo del esfuerzo y el compromiso institucional con la igualdad y la equidad de género.
Pimentel Martínez señaló que este logro no es solo un reconocimiento a una trayectoria destacada, sino un triunfo de todas las mujeres que han luchado para abrir espacios en la ciencia, en la medicina, en la academia y en la política universitaria.
“Rodríguez Bustos, con su liderazgo y compromiso, se convierte en un referente y un ejemplo para las generaciones que vienen detrás, además de ser una inspiración para estudiantes y docentes”, agregó el rector.
Destacó que los principios que sostienen el desarrollo académico en la UAdeC son la Lucha, la Libertad, el Legado, el Liderazgo y la Lealtad. Por lo tanto, el nombramiento de Rodríguez tiene un sentido profundo y renovado, en una gestión que, sin duda, será una manifestación de liderazgo integral y lealtad hacia las mujeres universitarias.
Mientras tanto, la nueva directora de Medicina en Piedras Negras rememoró su llegada al plantel, donde encontró, además de colegas médicos, compañeros docentes, personal administrativo, amigos y universitarios de corazón.
“Encontré mujeres valientes, que gracias a su trabajo se ha dado voz y visibilidad a las mujeres en esta escuela, permitiéndonos alcanzar nuestro potencial y brillar en espacios que históricamente nos fueron negados.”
“Hoy es un día de gran importancia en mi vida profesional y personal. Asumo el honor y la responsabilidad de dirigir esta escuela de medicina, una institución que no solo forma médicos, sino que construye el futuro de la salud y el bienestar de nuestra sociedad”, afirmó Georgina Rodríguez Bustos.
Agradeció el apoyo de su equipo de trabajo, de su familia, de estudiantes y docentes, quienes le permiten emprender una responsabilidad tan importante como la de dirigir la Escuela de Medicina Unidad Norte, por compartir su entusiasmo e inspiración de aprender, y por el compromiso y dedicación en la enseñanza.
“El entorno de la educación médica actual es dinámico, retador y exige de nosotros una visión innovadora y un compromiso con la excelencia. Nuestra misión es clara: formar profesionales de la salud con conocimientos sólidos, habilidades clínicas sobresalientes y una profunda sensibilidad humana”, concluyó.