Torreón, Coahuila.- La Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, estará apoyando a la realización de la Encuesta de Residuos Agroalimentarios y Materia Orgánica 2021, para lo cual, investigadores y estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración, llevarán a cabo la aplicación de los cuestionarios correspondientes en territorio lagunero, en una actividad que lleva por objetivo el contar con cifras oficiales sobre el desperdicio de alimentos en México.
En rueda de prensa realizada en las instalaciones de la FCA, se informó que la Universidad Autónoma de Coahuila participará en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Red Latinoamericana de expertos contra las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) de la FAO y el Consejo de Ciencia y Tecnología (COECYT), en la aplicación de la mencionada Encuesta de Residuos Agroalimentarios y Materia Orgánica (ERAMO) 2021.
En el evento, estuvo presente como anfitriona la Dra. Reyna Yazmín Rodríguez Trejo, directora de la FCA, acompañada del Dr. Genaro Aguilar Gutiérrez, coordinador de la Red Latinoamericana de Expertos vs PDA e investigador del IPN; el Dr. Rodolfo Orozco Gálvez, Director General Adjunto de Recursos Naturales y Medio Ambiente del INEGI; el Ing. Miguel de Avellano Jaramillo, Director de Estadística de Medio Ambiente; el LRI Emiliano Barrera Martínez, Coordinador Estatal del INEGI Coahuila; y el MC Avelino Hernández Corichi, del COECYT Región Laguna.
Se mencionó que México no cuenta con cifras oficiales y es por eso que la ERAMO nace con la necesidad de generar una estadística nacional, para conocer números de las pérdidas y desperdicios de alimentos en el país, las causas y el destino, esto, con el propósito de ayudar a establecer políticas públicas para su reducción.
Entre algunas cifras que se destacaron, se mencionó que cada año en el mundo se desperdician 920 millones de toneladas de alimentos, y gran parte se queda en las zonas de producción. En el caso de México, existen 6.7 millones de personas que no comen todos los días, que comen uno sí y uno no, de esos, muchos viven en ejidos muy pobres de la comarca lagunera, donde la gente no tiene ingresos corrientes.
Ante tal situación, se llevará a cabo esta Encuesta de Residuos Agroalimentarios y Materia Orgánica, para lo cual se han capacitado a 400 alumnos de universidades públicas, que harán el trabajo en campo, conocer las cifras reales y generar acciones que ayuden a aprovechar esas grandes cantidades de alimento, para ayudar a los más necesitados.