Saltillo, Coahuila.- La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) heredó una deuda de 800 millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido a la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), reveló el actual tesorero de la institución, Evaristo Alférez Rodríguez.
El funcionario explicó que la deuda es un legado de administraciones anteriores, aunque no se ha determinado desde cuándo se dejó de cumplir con este impuesto.
Desde que asumió su cargo en enero, Alférez Rodríguez aseguró que los pagos se han realizado puntualmente. “Estamos trabajando con nuestra área de contabilidad gubernamental y la Contraloría para identificar a qué meses corresponde esta deuda y las cantidades involucradas”, comentó.
El retraso en el pago del ISR ha generado intereses y multas adicionales, lo que complica todavía más la situación financiera de la universidad. Aunque se espera obtener información desglosada en los próximos días, actualmente solo se cuenta con el monto total del adeudo.
El ISR es un impuesto directo sobre los ingresos de los empleados y debe pagarse mensualmente, sin embargo, en el caso de la UAdeC, este impuesto no fue abonado durante un periodo que abarca desde 2021 hasta 2023.
Adelantó que en breve se llevará a cabo una reunión con funcionarios del SAT para abordar este tema que tiene en jaque las finanzas de la máxima casa de estudios y ver qué opciones se tienen para ponerse al día.
Las finanzas de la máxima casa de estudios enfrentan serios desafíos, ya que también están bajo escrutinio por parte de la Auditoría Superior de la Federación, que señala irregularidades por 2 mil 026 millones de pesos, así como por la Auditoría Superior del Estado, que reporta un monto aún mayor: 6 mil 722 millones en irregularidades.
Alférez Rodríguez destacó que recibir una universidad con una deuda tan significativa complica aún más su situación financiera. “No estamos en condiciones de cubrir una deuda anterior de esa magnitud; los recursos disponibles son únicamente para las prestaciones del año en curso”, advirtió el tesorero.