Torreón, Coahuila.- Las universidades de Coahuila se reportan listas para volver a los salones, a través del sistema híbrido, tras más de un año de inactividad presencial debido a la pandemia del Covid-19.
Y es que la entidad está en el verde del semáforo epidemiológico, condición indispensable pare reabrir las puertas de los planteles, además de que ya se cuenta con los protocolos para que los estudiantes vayan sin poner en riesgo su salud.
Así lo informó Israel Castro Muñoz, presidente de la Comunicad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag), al aclarar que para dar ese paso necesitan primero la aprobación de las autoridades correspondientes.
“Ya existen planes en Coahuila en los planteles de educación superior para implementar una modalidad híbrida. Se siguen todos los protocolos y se asegura el distanciamiento, además de espacios sanitizados y, sobretodo, adecuados para nuestros alumnos”, comentó.
“Estamos listos para dar ese paso hacia el sistema híbrido”, subrayó.
Sin embargo, en el caso de Durango, la situación es diferente, pues en el vecino estado está en amarillo el semáforo epidemiológico. Por eso allá aún no se ha avanzado en el retorno a las aulas, pues es necesario que primero bajen los contagios.
Fue el 17 de marzo cuando se cerraron las escuelas desde el nivel básico hasta el profesional, como medida de prevención ante el virus. La Cieslag la conforman 30 planteles públicos y privados de La Laguna de Coahuila y Durango.
Da clases al 87.5 por ciento del total de universitarios en la región, es decir, a 49 mil 500 de 56 mil 500.
Dato:
- Tienen más de un año sin clases presenciales.
Numeralia:
- 30 planteles conforman la Cieslag.