Torreón, Coahuila.- Francisco Saracho Navarro, secretario de Educación en Coahuila, informó que prácticamente el nivel Media y Superior ya trabajan al 100 % de manera presencial en todo el estado, mientras que el Básico está a un 96 %, quedando un porcentaje bajo por reactivarse, el cual esperan poder integrarlo antes de concluir el Ciclo Escolar 2021-2022, como es la intención del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
“Prácticamente en toda la educación superior ya se trabaja el 100 % presencial. El día de hoy arrancamos clases del Conalep en todo el estado, al 100 %, el Instituto Tecnológico de La Laguna ya está también al 100 %-. En general ya todas las escuelas están trabajando con presencial y aspiramos en que pronto podamos regresar en educación básica”, declaró al respecto el funcionario.
En lo que se refiere a la educación básica, Saracho Navarro dijo que continúa platicando con el Dr. Roberto Bernal, secretario de Salud, para insistirle en que se autorice a reducir a 90 centímetros la distancia entre un alumno y otro dentro de las aulas donde toman las clases, recordando que actualmente lo permitido es un metro y medio, agregando que también lo tiene que dialogar con el sindicato de maestros, para, de esta forma, conseguir que más alumnos puedan estar en los salones con sus maestros: “Es una propuesta meramente, para irlo haciendo de una forma escalonada y paulatina”.
Actualmente, el 96 % de las escuelas públicas del nivel básico ya están trabajando en un sistema híbrido en todo el estado, esperando pronto aumentarlo al 98 % aproximadamente, por lo que quedaría un grupo mínimo por reactivarse, confiando el secretario de Educación, poder hacerlo en los próximos meses.