Universitarios acuden a las urnas durante plebiscito para la reforma del estatuto universitario

Alumnos y docentes de las tres regiones salieron a las casillas

Por: Marcela Delgado González

  · jueves 23 de mayo de 2019

Estudiantes y maestros de las diversas escuelas, facultades e institutos de la UAdeC, se dieron cita en las urnas para votar sobre el Proyecto de Reforma el Estatuto Universitario. Foto: Cortesía

Saltillo, Coahuila. - Estudiantes y maestros de las diversas escuelas, facultades e institutos de la Universidad Autónoma de Coahuila, se dieron cita en las urnas para votar sobre el Proyecto de Reforma el Estatuto Universitario presentado el pasado 20 de mayo en sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario.

Desde temprana hora, y en medio de un ambiente de armonía, respeto y participación, cientos de estudiantes, así́ como miembros de la planta docente, se presentaron en las urnas para ejercer su derecho a votar a favor o en contra del proyecto de reforma al Estatuto Universitario.

Luego de una jornada intensa de trabajo, en el que la comunidad universitaria fue informada sobre la necesidad de modernizar la legislación para beneficio y crecimiento de la máxima casa de estudios, así́ como las reformas que se haría, este 23 de mayo se llevó a cabo el plebiscito.

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En punto de las 10:00 horas, el rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, acudió́ a la Facultad de Psicología, para ejercer su derecho al voto. Destacó que se espera la participación de los más de 39 mil universitarios en las Unidades Saltillo, Torreón y Norte.

Indicó que es necesario que 50 por ciento más uno de los votos, estén a favor de la reforma del estatuto, de ser así́, en un lapso no mayor a 30 días comenzaría su aplicación en toda la casa de estudios y así́ dar certeza jurídica a las actividades que se realizan en materia de internacionalización, sustentabilidad, equidad de género, derechos humanos, entre otras.

Estudiantes de los diversos planteles educativos destacaron que el proceso de reforma les permitió́ conocer a profundidad el estatuto que rige a la máxima casa de estudios, analizarlo e identificar las áreas de oportunidad, mismas que se presentaron en diversos foros como las asambleas y en las plataformas digitales. De igual manera, reconocieron la labor de las autoridades universitarias y de los consejeros universitarios al involucrar a docentes y alumnos y tomar en cuenta las aportaciones realizadas para mejorar la legislación que rige a la Universidad.

En la Facultad de Psicología, la directora Karla Patricia Valdés García, expresó que desde que inició el proceso para la elaboración del proyecto de reforma los alumnos tuvieron una participación muy activa y demostraron su interés en las asambleas en las que se compartió́ la información.

“Comentan que están muy contentos porque dicen que sienten que es una etapa nueva en la Universidad en la que se toman en cuenta las sugerencias y comentarios de los estudiantes”, puntualizó. Por su parte, el director del Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo”, expresó que la comunidad estudiantil se mostró́ muy interesada en ser parte de un hecho histórico para la UA de C, asimismo, docentes con más de 30 años de trayectoria en el plantel, destacaron la importancia y necesidad de reformar el Estatuto para el crecimiento de la institución.