Torreón, Coahuila.- El llamado Plan B para quitarle atribuciones y operatividad al Instituto Nacional Electoral, también impactara duramente entre los trabajadores administrativos, operativos y del servicio profesional, pues se estima que unos 600 se pudieran quedar sin trabajo de concretarse este plan al cien por ciento.
Son miles los que participan y organizan una elección en Coahuila, pues tan solo en capacitadores contratados y capacitados en forma temporal son unos mil y otros 300 supervisores.
En los módulos de atención ciudadana de acuerdo a su tamaño hay entre 40 a 70 trabajadores, de acuerdo a las estaciones de trabajo.
En el servicio profesional electoral se estima hay unos 15 por cada uno de los siete distritos electorales federales que existen en este Estado, aunado a los que trabajan en la vocalía ejecutiva del INE en Coahuila, quiere decir que en esta parte serían unos 150 a 200 los afectados con este plan.
Al ser cuestionado al respecto el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Coahuila, José Luis Vázquez López, nosotros aún no tenemos información de que ya se haya publicado el Plan B, por ahí hubo un anuncio de un diputado federal de que sería ayer, pero no hay una promulgación del ejecutivo federal hasta ahora, pero estaremos pendientes, para que en cuanto se de proceder en consecuencia, aseveró.
- Te puede interesar: INE Coahuila sesiona en Torreón
“Los términos en que viene el plan B forman parte de las iniciativas de reforma y las cuales son ya del conocimiento público desde diciembre y en el caso de nosotros como INE, si tenemos una preocupación, pues esta reforma prevé que los miembros del servicio profesional electoral nacional dejen de prestar sus servicios como tales, se les nombra vocales o vocalías en cada distrito electoral federal, existe una junta local que la conforman cinco vocales profesionales en la materia”, destaco el vocal ejecutivo en Coahuila.
“Al Instituto Nacional Electoral le ha costado 30 años formar a estos profesionales y gran parte del éxito de la eficacia y calidad que tiene el INE en los procesos, es precisamente por el personal profesionalizado, pues aquí no hay improvisaciones”, recalco José Luis Vázquez.
El Plan B prevé que todo este personal deje de laborar, entonces se habla de un vocal auxiliar que se hará cargo de todo lo que ahora son las vocalías, y vemos con mucha preocupación eso, pues el servicio profesional electoral son los útiles y las manos.
“La improvisación siempre será malo y con nosotros no sucede”.
“Al desaparecer las vocalías también desapareciera todo el personal administrativo que ya no tendría razón de ser, pero esto aún no es oficial hasta publicada la ley”, dijo
“Nosotros somos institucionales y estamos a lo que ordena el consejo general del INE, vemos con riesgos lo que viene plasmado en esa ley, pero ya publicada tendremos que hacerla efectiva, aunque ya nuestra calidad de trabajadores recurriremos ante el poder judicial federal a exigir nuestros derechos”, recalcó Vázquez López.
Las vocalías distritales son las que operan las elecciones, supervisan capacitan y ejecutan a todos los ciudadanos que participan, entonces al desaparecer, quienes harían todo este trabajo, reiteró.