Urge una alfabetización sobre conceptos relevantes para cuidar el medioambiente y esto se debe iniciar desde la educación básica, en los niveles de preescolar y primaria, propuso la diputada Teresa De Jesús Meraz García.
Explicó que la alfabetización ambiental y climática, se debe entender como un esfuerzo para aumentar la conciencia pública sobre los peligros del cambio climático y las medidas urgentes que debemos tomar para detenerlo.
“También se considera el cambio de estilo de vida y consumo que debemos tener las personas.
“Por todo ello, considero que esa alfabetización sobre el cuidado al medio ambiente, debe darse desde los alumnos de preescolar y primaria, pues desde esos niveles se deben de crear las condiciones necesarias para que dentro de algunos años se dé una nueva cultura para conservar nuestro medio ambiente”, indicó.
La legisladora estimó conveniente la participación de la Secretaría de Educación, para que, desde los niveles de preescolar y primaria se promueva la alfabetización a los alumnos sobre la preservación del medio ambiente y los bosques.
Como antecedente citó a Cecilia Ochoa Blackaller, guardabosques de la Protección a la Fauna Mexicana (Profauna), quien promueve la necesidad de “alfabetizar” a las nuevas generaciones de niños y jóvenes en la preservación del medio ambiente y los bosques, pues aseguró que urge conectarlos al mundo en el que viven.
Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el año 2017 estableció como tema específico. "Alfabetización medioambiental y climática".