Saltillo, Coahuila.- Derivado de los recientes apagones en todo el país debido a las olas de calor, el diputado Gerardo Aguado presentó un pronunciamiento para que el gobierno federal ponga especial interés en resolver la situación.
“Hay que decirlo fuerte y con toda la voz, el fracaso en materia energética de este gobierno federal ha sido estrepitoso. No, no es PEMEX la empresa exitosa que se prometió al inicio de la administración, a pesar de los miles de millones de pesos invertidos para fortalecerla. Y la CFE no es una empresa moderna, eficiente como se anunció a todos los mexicanos; al contrario, las tarifas no han parado de incrementarse...y los apagones también”
El diputado señaló que las políticas, reformas y planes fallidos del gobierno federal no hicieron más que frenar el progreso de las energías limpias que empezaba a colocar a México como una nación modelo a nivel internacional en materia de transición energética, y con esto se frenaron las inversiones privadas, el crecimiento y diversificación de la industria eléctrica.
“Le apostaron al pasado, a la contaminación, a la generación de energía eléctrica con base en combustóleo y carbón...pero ni así se logró transformar a la CFE en una empresa de clase mundial” señaló el diputado Aguado.
Ante los apagones verificados en diversas regiones de México, el sistema eléctrico nacional estaba estresado al máximo y no estaba preparado para atender la demanda de energía durante las olas de calor Por otro lado mencionó que aunque el gobierno federal culpa a la ola de calor y se refieren a los apagones como una situación excepcional; lo cierto es que las olas de calor impactan en muchos países y no sufren apagones debido a que tienen sistemas eléctricos en verdad eficientes.