Saltillo, Coahuila.- El presidente de la comunidad San Aelredo, Noe Ruiz, dio a conocer que es urgente la creación de una fiscalía especializada en crímenes de odio, además de la tipificación de este delito, por lo que se buscan acercamientos con el Congreso del Estado y con la Fiscalía General de Justicia del Estado para exponer su planteamiento y darles a conocer la necesidad de la tipificación y de la fiscalía, para que sean atendidos con perspectiva de género los delitos cometidos en contra de la comunidad LGBTI
En este sentido Noe considera que con la actual legislatura del Congreso del Estado es muy viable crear una iniciativa para la tipificación de crímenes de odio, lo que ayudará a que las incidencias delictivas en contra de la comunidad LGBTI sean investigadas con perspectiva género.
Al respecto dio a conocer que ha tenido acercamientos con diputados y diputadas de los diferentes grupos parlamentarios, así que considera que durante esta legislatura se logre, ya que fue un tema que quedó pendiente en la pasada legislatura.
Sin embargo, considera urgente la creación de una fiscalía especializada en la trata de estos ilícitos, para que sean investigados por especialistas en la materia y no queden impunes.
Explicó que la creación de una fiscalía especialidad en crímenes de odio sería un poco más complicado por temas de presupuesto, no porque la autoridad no quiera crear esta dependencia.
No obstante, buscará un acercamiento con el Fiscal del Estado, Gerardo Márquez Guevara, para explicarle la importancia de la creación de una oficina dentro de la Fiscalía para la atención de delitos en contra de la población LGBTI.
“No queremos una oficina en pleno, sino que sea una oficina que se active cuando se tenga algún caso, es decir, golpearon a una compañera o a un compañero, o asesinaron a un compañero o compañera, es cuando se pueda activar y que exista alguien especializado en estos temas”, comentó Noe Ruiz.
Respecto a esto dio a conocer que en este año en el Municipio de Ocampo se presentó una agresión hacia una pareja lésbica, a quienes no se les resolvió la agresión de las que fueron víctimas y que en el año pasado en el Estado durante el 2020 documentaron 10 agresiones hacia la comunidad LGBTI.