Ante un escenario de intensa sequía en Coahuila, es necesario modernizar los sistemas de riego en el sector agrícola, porque ahí se pierde el 70 por ciento del caudal, advierten los agrónomos Manolo Lozano y Antonio Aguirre.
Los integrantes de la Asociación de Egresados de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), al opinar sobre el cambio climático, expresaron que afecta más en el semidesierto, como en Coahuila, por la escasez de agua, cuya necesidad se acentúa con las altas temperaturas.
Exhortaron a las organizaciones de productores a poner atención en este problema, para mantener la actividad agrícola y la producción de alimentos que tanto demanda el país.
Al opinar sobre la problemática que enfrenta México, ante la falta de agua y el pronóstico de una sequía más prolongada, comentaron que se debe empezar a realizar obras de conservación y campañas para un uso racional de este recurso.
Aguirre advirtió la necesidad de adelantarnos a los cambios que vienen, porque los efectos del cambio climático se pueden agravar con prolongadas sequías, temperaturas muy elevadas o con fríos muy intensos.
Mientras que Lozano insistió en una mayor educación para el cuidado del agua, al considerar que en el semidesierto es un recurso muy escaso.
➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.
Además, en el agua de uso agrícola es donde se debe poner mayor atención, porque ahí se pierde una gran parte del caudal, por evaporación o infiltración, antes de llegar a las parcelas, agregó.