Se debe cancelar cualquier reducción presupuestal a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), ya que de no hacerlo los parques Guadiana, Sahuatoba, Centenario y del Agua se verán afectados, exhortó la diputada Gaby Hernández a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“Es necesario diseñar el mecanismo adecuado para que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), cuente con el presupuesto suficiente que le permita alcanzar sus metas de trabajo en el inmediato, corto, mediano y largo plazo en todo el país”, consideró.
En este sentido, la legisladora recordó que por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó declarar áreas naturales protegidas los parques Guadiana, Sahuatoba y Centenario, con un total de 107.04 hectáreas, con lo que se consolidó una herramienta legal eficaz para frenar los acelerados procesos de perturbación que sufre este importante conjunto de parques públicos.
Además, también se avaló la declaratoria de Zona de Restauración Ecológica del predio denominado Parque del Agua, que comprende un total de 33.05 hectáreas, con la finalidad de emprender acciones para revertir los procesos de degradación a que ha estado sujeto el área de referencia y restablecer las condiciones naturales de los ecosistemas dañados.
Sin embargo, Hernández López destacó que a nivel federal se prevé un importante recorte presupuestal del 75 por ciento para la CONANP, lo que dificultará aún más alcanzar su metas, ya que su objetivo principal es el de conservar el patrimonio natural de México y los procesos ecológicos a través de las ANP y los Programas de Desarrollo Regional Sustentable en Regiones Prioritarias para la Conservación, asegurando una adecuada cobertura y representatividad biológica.
En este sentido, la representante del Distrito 15, informó que durante más de 17 años la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ha trabajado por conservar el patrimonio natural de México y los procesos ecológicos en áreas naturales protegidas (ANP), conjuntando las metas de conservación con las del bienestar de los pobladores y usuarios de las mismas.
Por ello, consideró que sería una decisión equivocada el considerar una disminución a la institución de conservación y protección de nuestro medio ambiente, ya que también afectaría a las Áreas Naturales Protegidas de Durango.
Numeralia:
75 por ciento es lo que se pretende reducir el presupuesto que se asigna a la CONANP para la conservación de las áreas naturales protegidas.