Desde la Unidad de Servicios de Atención a la Educación Regular (USAER) es posible la detección de problemas de conducta, depresión y otros padecimientos en los estudiantes, por lo que se debe reforzar la educación especial, planteó la diputada Magaly Hernández Aguirre.
Insistió en la necesidad de dotar a las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (la USAER) de los recursos humanos, materiales y los espacios físicos indispensables para ampliar y fortalecer su operación.
De esta manera se podrá contar con un instrumento sólido para hacer frente a los enormes retos de lograr una verdadera Educación Inclusiva y de Excelencia, y que llegue a todos los rincones en Coahuila.
Expuso que muchos estudiantes que lograron permanecer en la Escuela también enfrentan problemas importantes, como psicológicos, ya sea de ansiedad o emocionales, así como de comportamiento.
“Algunos de estos problemas son secuelas de la pandemia, mientras que otros son derivados de la realidad con la que los jóvenes conviven en sus casas o barrios, como pueden ser algún tipo violencia, ya sea verbal, psicológica o física.
“Un alumno que recibe amor en su hogar y en su entorno, viene a contribuir con eso a la escuela. Eso está muy presente en sus relaciones con sus compañeros y compañeras, así como con el personal docente y administrativo”, agregó.
Mencionó que en cambio, un alumno que vive violencia en casa o en su entorno, lamentablemente, tiene más probabilidades de repetir ese patrón ocasionando bullying a sus compañeros y docentes.
Indicó que uno de los objetivos de las USAER es detectar y apoyar a los estudiantes que se encuentran en alguna vulnerabilidad o tienen capacidades diferentes, mediante un equipo multidisciplinario integrado por un pedagogo, un psicólogo, un trabajador social y un especialista en lenguaje.
Comentó que según el Informe de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación publicado en el 2022, apenas el 52.4 por ciento de las mil 530 escuelas primarias generales en el estado cuenta con el apoyo de una USAER.
“Es decir, cerca de la mitad de estas escuelas primarias, carecen del apoyo de estas Unidades”, agregó.
Magaly Hernández Aguirre. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La LagunaUrge reforzar la educación especial
Ahí se detectan condiciones de vulnerabilidad de los menores.
Juan Manuel Contreras / El Sol de La Laguna
Desde la Unidad de Servicios de Atención a la Educación Regular (USAER) es posible la detección de problemas de conducta, depresión y otros padecimientos en los estudiantes, por lo que se debe reforzar la educación especial, planteó la diputada Magaly Hernández Aguirre.
Insistió en la necesidad de dotar a las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (la USAER) de los recursos humanos, materiales y los espacios físicos indispensables para ampliar y fortalecer su operación.
De esta manera se podrá contar con un instrumento sólido para hacer frente a los enormes retos de lograr una verdadera Educación Inclusiva y de Excelencia, y que llegue a todos los rincones en Coahuila.
Expuso que muchos estudiantes que lograron permanecer en la Escuela también enfrentan problemas importantes, como psicológicos, ya sea de ansiedad o emocionales, así como de comportamiento.
“Algunos de estos problemas son secuelas de la pandemia, mientras que otros son derivados de la realidad con la que los jóvenes conviven en sus casas o barrios, como pueden ser algún tipo violencia, ya sea verbal, psicológica o física.
“Un alumno que recibe amor en su hogar y en su entorno, viene a contribuir con eso a la escuela. Eso está muy presente en sus relaciones con sus compañeros y compañeras, así como con el personal docente y administrativo”, agregó.
Mencionó que en cambio, un alumno que vive violencia en casa o en su entorno, lamentablemente, tiene más probabilidades de repetir ese patrón ocasionando bullying a sus compañeros y docentes.
Indicó que uno de los objetivos de las USAER es detectar y apoyar a los estudiantes que se encuentran en alguna vulnerabilidad o tienen capacidades diferentes, mediante un equipo multidisciplinario integrado por un pedagogo, un psicólogo, un trabajador social y un especialista en lenguaje.
Comentó que según el Informe de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación publicado en el 2022, apenas el 52.4 por ciento de las mil 530 escuelas primarias generales en el estado cuenta con el apoyo de una USAER.
“Es decir, cerca de la mitad de estas escuelas primarias, carecen del apoyo de estas Unidades”, agregó.