Torreón, Coahuila.- El presidente del Colegio de Arquitectos de La Laguna, Oscar Puentes Juárez, reiteró que en La Laguna ya se requiere la instalación de un Instituto Metropolitano de Planeación como lo dice la ley de asentamientos humanos, la Organización de las Naciones Unidas y el propio gobierno federal, todo esto por encima de los intereses personales, políticos, laborales y económicos que permitan la posibilidad de aterrizar proyectos firmes que mejoren la infraestructura con la que en la actualidad se cuenta.
"Tras señalar que en el aspecto de salud les ha pegado bastante en cuanto al número de personas contagiadas y que han perdido la vida y, que decir del tema económico en las empresas dedicadas a la construcción, despachos de diseño, distribución de materiales y de arquitectos, este 2020 sí les ha pegado bastante", reiteró Puentes Juárez.
Sobre el porcentaje de pérdida que se ha tenido este año se cuantificó en un 30 a un 40 por ciento, todo ello derivado de la incertidumbre que prevalece.
"Hoy en día se mantiene el Colegio de Arquitectos con 118 socios activos, de un total de 158 que se tiene registro, teniendo hasta el 30 de diciembre para incorporarse", precisó.
Es necesario que el gobierno federal apoye a La Laguna como una zona metropolitana, pues se tienen bastantes programas, alianzas, propuestas de los dos niveles de gobierno (estatal y municipal) y proyectos que se han dejado en el tintero.
"La realidad de las cosas es que aún no hemos aprendido a desarrollar proyectos metropolitanos, pues Coahuila hace su esfuerzo, Durango hace lo propio, pero muy poco con la visión de Zona Metropolitana de La Laguna", expresó
"Hay un gran aporte en el tema de la gobernanza metropolitana, es mucha labor lo que se ha hecho, pero sí hay bastante carencia en la parte de la planeación, pues si bien en Gómez Palacio y Lerdo están trabajando con las comisiones metropolitanas, con la comisión de planes de desarrollo urbano y en Torreón con el IMPLAN están haciendo grandes esfuerzos, pero no hay propuestas claras, vemos análisis, diagnósticos, números, porcentajes, que son buenos, pero no hay proyectos concretos", reiteró el presidente del Colegio de Arquitectos.
"Lo que nos urge es la conformación del Instituto Metropolitano de Planeación como lo marca la ley de asentamientos humanos y la Organización de Naciones Unidas", destacó.