Urgen medidas más efectivas y drásticas para evitar muertes en accidentes de tránsito, en donde está de por medio el consumo de alcohol y la velocidad, por lo que desde el Congreso del Estado se pidió a los 38 municipios de la entidad aplicar sanciones más severas, sostuvo la diputada Mayra Valdés González.
Desde el Poder Legislativo se pidió a los Ayuntamientos que hagan las adecuaciones a su normativa, en materia de tránsito y vialidad, a fin de establecer procedimientos, protocolos y, en su caso, las medidas necesarias para sancionar de manera efectiva a las personas que conducen en estado de ebriedad o bajo el influjo de enervantes, y poder reducir de este modo la incidencia de accidentes y tragedias ocasionadas por estos motivos.
- Te puede interesar: Destaca MARS la tranquilidad y paz social que vive Coahuila
Cada fin de semana se registran accidentes de tránsito, en donde está presente el consumo de alcohol y el pasado fin de semana, en Saltillo, ocurrió una tragedia, en donde murió una persona y sus cuatro acompañantes resultaron lesionados de gravedad.
“Hoy más que nunca necesitamos legislar en la materia, tanto en las leyes estatales, como la de Transporte y Movilidad y el Código Penal coahuilense, labor que nos corresponde a nosotros como poder legislativo”.
“Que los municipios hagan lo propio en materia reglamentaria municipal, en sus reglamentos, llámense de tránsito o movilidad, a fin de establecer disposiciones más efectivas”, insistió.
Por ejemplo, se deben actualizar los protocolos anti alcohol, los procedimientos sancionadores para quienes conducen en estado de ebriedad o bajo el influjo de enervantes.
Se deben revisar los procedimientos para la suspensión y cancelación de licencias de conducir en coordinación con la autoridad estatal, así como los registros o padrones de infractores, para controlar y sancionar la reincidencia.
Mencionó que en el 2019, el Gobierno Federal reconoció que en México cada año (hasta ese año) morían más de 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol, ocupando nuestro país el séptimo lugar mundial en accidentes por dicha causa.
Mientras que el Consejo Nacional contra las Adicciones, de fecha 24 de noviembre de 2022, dio a conocer que los accidentes vehiculares asociados al consumo de alcohol eran un problema de salud pública, y que medidas como los filtros anti alcohol habían demostrado un notable grado de eficiencia, al reducir la incidencia de accidentes en un 20%.