Saltillo, Coahuila.- Durante la cuarta sesión del Primer Período de la Diputación Permanente del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local, la diputada del PRI, Martha Loera Arámbula, exhortó a través de un punto de acuerdo al titular del Ejecutivo Federal, para que por conducto de la Secretaría de Salud y en coordinación con el Estado, instale puntos permanentes de vacunación contra el Covid-19 para todos los rangos de edad, a partir de los 5 años, en las zonas urbanas, semiurbana y rural de Coahuila.
El punto de acuerdo menciona que al 19 de enero de 2022, la Secretaría de Salud federal reportaba que sólo 76 millones de personas tienen el esquema completo de vacunación, lo que en un país de más de 126 millones de habitantes, significa que 40% de las mexicanas y mexicanos siguen sin recibir la dosis necesaria para proteger su vida y su salud.
El reciente repunte de los casos de contagio de las nuevas variantes del Covid-19, como son la Delta y Ómicron, son una prueba de que es necesario reforzar las estrategias de prevención y control, lo que se puede lograr con la instalación de puntos de vacunación permanentes, permitiendo así un acceso fácil, seguro y continuo de la gente a las vacunas, sin la necesidad de convocatorias apresuradas que muchas veces no llegan a la población objetivo.
De acuerdo a un boletín de prensa de la Secretaría de Salud federal, se han habilitado puestos permanentes de inmunización para personas rezagadas y mujeres embarazadas a partir de 18 años en algunas partes del país, como Yucatán e Hidalgo. “Unámonos para solicitar se implemente una política de vacunación que esté al alcance de todas y todos, como siempre debió haber sido. Una política cuya finalidad sea salvaguardar la salud de la población sin discriminación alguna y sobre todo, de forma oportuna” indica la diputada Martha Loera en el punto de acuerdo.