Saltillo, Coahuila.- Por la cantidad de incendios activos que se registran en Coahuila, es urgente que la Federación destine más recursos, personal y equipo aéreo para atender esta contingencia ambiental, sostuvo la diputada Claudia Rodríguez Márquez.
La coordinadora de la Comisión de Salud, Agua y Medio Ambiente en el Congreso del Estado consideró necesario que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reciba un mayor presupuesto para que pueda apoyar a las entidades federativas en circunstancias como las que actualmente padece Coahuila.
Te podría interesar: Ocho incendios forestales activos en Coahuila: Secretaría de Medio Ambiente
Advirtió que esta es una de las consecuencias de una mala decisión del Gobierno Federal, al haber eliminado los fideicomisos, como el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), de tal manera que ahora no existe esa partida para atender este tipo de contingencias ambientales.
“Vamos a exhortar a la Conafor para que se haga una bolsa o un fondo especial para atender este tipo de emergencias ocasionadas por los incendios forestales, porque estos se presentan cada año”, dijo.
También hizo un llamado a la sociedad civil para cambiar nuestra conducta y respetar el medio ambiente, debido a la condición extrema de sequía y el alto riesgo de incendios forestales.
Reconoció la respuesta que ha dado el gobernador Miguel Riquelme Solís a este problema, así como la reacción de la ciudadanía, al hacer donativos de recursos, agua y víveres, para los brigadistas, actitud de respaldo que debe de mantenerse porque en Coahuila hay unidad.