/ miércoles 13 de noviembre de 2024

Urgente liberación de recursos para programa de "Reconstrucción y conservación de carreteras": Miguel Riquelme

“En administración de AMLO el presupuesto para este rubro a nivel nacional tuvo una reducción de más de un 50%”, revela el Senador del PRI.

Las carreteras del país viven una verdadera crisis debido a que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el presupuesto de gasto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tuvo una reducción del 51.1% en términos reales, respecto a la administración anterior, señaló Miguel Ángel Riquelme Solís, Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

“En forma acumulada y a precios de 2024, el presupuesto de gasto de la SICT con Enrique Peña Nieto fue de 934 mil 695 millones de pesos y con López Obrador de 456 mil 691 millones de pesos, lo que arroja una reducción de más del 50%”. Por ello, Riquelme Solís propuso a través de un Punto de Acuerdo que el Senado de la República exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que libere de manera inmediata los recursos destinados al programa de “Reconstrucción y Conservación de Carreteras”.

El coahuilense detalló que “a inicios de 2024, el titular de la SHCP reservó el presupuesto de 11 mil millones de pesos previsto para licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras sin justificación, lo que obligó a la SICT a cancelar 559 procesos licitatorios, hecho que la propia Secretaría calificó como grave; dicha cancelación, se debió a que ahora el ejército se encargaría del programa de mantenimiento de carreteras del sureste, bajo que argumento de que ellos lo harían más eficiente”.

Y al hablar de su estado, Coahuila, dijo: En dicho sexenio, la Federación le quitó más de 24 mil millones de pesos y no se realizó ninguna ampliación o modernización de carreteras en la entidad, pese a la ubicación estratégica para el cruce de mercancías. “Coahuila necesita el respaldo del Gobierno Federal para que se cumpla con lo que ya está programado, pero también para planificar a futuro los recursos necesarios para mantener nuestras carreteras como un eje fundamental de la competitividad nacional”.

“Respetuosamente pido a esta soberanía solicite a las Secretarías de Hacienda, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y a la Cámara de Diputados a que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, asignen recursos suficientes para modernizar, ampliar y mantener la red carretera federal en Coahuila; así como en el Plan de Infraestructura Carretera de la actual administración, se incluyan proyectos urgentes para la construcción y mantenimiento carretero de mi estado, a fin de que inicien las obras de manera inmediata”.

De acuerdo con la Red Nacional de Caminos (RNC) al cierre de 2023, en México hay 178,216.89 km de carreteras, 527,743.52 km de caminos rurales, 21,462.78 km de veredas y 124,983.66 km de vialidades urbanas; y de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Red Carretera Nacional transporta a más del 96% de pasajero y al 56% de la carga de todo el país.

Por otro lado, el mercado de transporte de carga por carretera, en México, se estima en 43.13 mil millones de dólares en 2024, y se espera que alcance los 56.35 mil millones de dólares en 2029, creciendo a una tasa compuesta anual del 5.49% durante el período (2024-2029).

“Entre las 32 entidades, mi estado, Coahuila de Zaragoza, se ha consolidado como una de las tres entidades más competitivas para la atracción de inversiones derivadas del nearshoring; debido a los esfuerzos del Gobierno del Estado para garantizar un nivel alto de seguridad, un sólido Estado de derecho, competitividad, estabilidad laboral y mano de obra calificada” cita en su Punto de Acuerdo el Senador del PRI Riquelme Solís.


Las carreteras del país viven una verdadera crisis debido a que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el presupuesto de gasto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tuvo una reducción del 51.1% en términos reales, respecto a la administración anterior, señaló Miguel Ángel Riquelme Solís, Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

“En forma acumulada y a precios de 2024, el presupuesto de gasto de la SICT con Enrique Peña Nieto fue de 934 mil 695 millones de pesos y con López Obrador de 456 mil 691 millones de pesos, lo que arroja una reducción de más del 50%”. Por ello, Riquelme Solís propuso a través de un Punto de Acuerdo que el Senado de la República exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que libere de manera inmediata los recursos destinados al programa de “Reconstrucción y Conservación de Carreteras”.

El coahuilense detalló que “a inicios de 2024, el titular de la SHCP reservó el presupuesto de 11 mil millones de pesos previsto para licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras sin justificación, lo que obligó a la SICT a cancelar 559 procesos licitatorios, hecho que la propia Secretaría calificó como grave; dicha cancelación, se debió a que ahora el ejército se encargaría del programa de mantenimiento de carreteras del sureste, bajo que argumento de que ellos lo harían más eficiente”.

Y al hablar de su estado, Coahuila, dijo: En dicho sexenio, la Federación le quitó más de 24 mil millones de pesos y no se realizó ninguna ampliación o modernización de carreteras en la entidad, pese a la ubicación estratégica para el cruce de mercancías. “Coahuila necesita el respaldo del Gobierno Federal para que se cumpla con lo que ya está programado, pero también para planificar a futuro los recursos necesarios para mantener nuestras carreteras como un eje fundamental de la competitividad nacional”.

“Respetuosamente pido a esta soberanía solicite a las Secretarías de Hacienda, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y a la Cámara de Diputados a que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, asignen recursos suficientes para modernizar, ampliar y mantener la red carretera federal en Coahuila; así como en el Plan de Infraestructura Carretera de la actual administración, se incluyan proyectos urgentes para la construcción y mantenimiento carretero de mi estado, a fin de que inicien las obras de manera inmediata”.

De acuerdo con la Red Nacional de Caminos (RNC) al cierre de 2023, en México hay 178,216.89 km de carreteras, 527,743.52 km de caminos rurales, 21,462.78 km de veredas y 124,983.66 km de vialidades urbanas; y de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Red Carretera Nacional transporta a más del 96% de pasajero y al 56% de la carga de todo el país.

Por otro lado, el mercado de transporte de carga por carretera, en México, se estima en 43.13 mil millones de dólares en 2024, y se espera que alcance los 56.35 mil millones de dólares en 2029, creciendo a una tasa compuesta anual del 5.49% durante el período (2024-2029).

“Entre las 32 entidades, mi estado, Coahuila de Zaragoza, se ha consolidado como una de las tres entidades más competitivas para la atracción de inversiones derivadas del nearshoring; debido a los esfuerzos del Gobierno del Estado para garantizar un nivel alto de seguridad, un sólido Estado de derecho, competitividad, estabilidad laboral y mano de obra calificada” cita en su Punto de Acuerdo el Senador del PRI Riquelme Solís.


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