Torreón, Coahuila. - El presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, Marcelo Valdez Quintanilla, dijo que es urgente adecuar las leyes de aguas nacionales y locales, sobre todo las relacionadas con la distribución del agua rodada proveniente de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, pues ya existen muchos retrasos, a la vez que confirmo que una de las mayores preocupaciones para todos los productores es que llueva en la cuenca alta del Nazas.
“Nosotros desconocemos porque aún no se hayan cerrado las compuertas de las presas, esa es injerencia de CONAGUA y de los módulos de riego, pero la realidad es que ha habido muchos retrasos en la entrega de los volúmenes al grado de que las plantas en los cultivos se han estresado demasiado, precisamente por esa mala distribución, por lo que consideramos es el momento de modificar el reglamento o la ley de aguas”, destacó Valdez Quintanilla.
“Ahorita en el sector agrícola estamos muy preocupados o algo preocupados porque no ha llovido mucho en la cuenca alta y media del Nazas, que son las que le llevan agua a las presas, es el recurso vital para miles de productores en La Laguna y si las presas no tienen agua se corre el riesgo de que no se programa ciclo agrícola en el 2025”, aseveró.
Otro de los temas importantes es que no hemos logrado apuntalar una nueva tecnificación de los sistemas de riego, por ello, se busca ya una reunión con la CONAGUA para saber hacia dónde vamos, dijo el presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
Este año se entregarán 850 millones de metros cúbicos a los productores y para que este mismo volumen se pueda repetir en el 2025 necesitaría caerle e las presas algo así como mil 400 millones de metros cúbicos de agua, lo cual hoy se ve complicado, pero vamos a esperar el periodo importante de precipitaciones que es entre agosto y septiembre y ahí se podrán tomar decisiones, por ahora no, reiteró.