Torreón, Coahuila.- Luego de que la responsable de la comisión de seguridad en el Congreso del Estado de Coahuila, Olivia Martínez Leyva, evadiera en todo momento el tema , el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Sergio García López, dijo que es urgente legislar y regular la compra venta de todo aquello de dudosa procedencia, sobre todo en el caso de los celulares que son robados y vendidos en redes sociales o bazares sin que para ello cuenten con la documentación o factura correspondiente, por lo que dijo, a todo esto es urgente ponerle orden, para frenar este tipo de delitos.
Lo anterior se da luego de que estados como Nuevo León ya trabaja en el poder legislar el dar cárcel a todos aquellos que se dedican al robo de celulares, delito que se agrava diariamente y en el cual es urgente poner orden.
En este sentido desde la semana anterior se buscó establecer comunicación con la diputada local Olivia Martínez Leyva, quien es la responsable de la comisión de seguridad, para conocer su posición a este respecto y en base a que datos se pudiera trabajar para que Coahuila también empezará a legislar en esta materia, pero en todo momento se recibieron evasivas para dar a conocer información, tal vez porque desconocía por completo el tema.
También se logró entrevistar al Delegado de la Fiscalía Laguna I, Maurilio Ochoa, quien preciso que la denuncia por robo de celular, es la menos, que se recibe, pues en la estadística son mínimas las carpetas de investigación que se abrieron al respecto en 2021. Muy poca gente denuncia que le robaron su celular, tal vez por carecer de documento comprobatorio como puede ser recibo de compra o factura del mismo, detalló.
Por su parte el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Sergio García López, dijo que los delitos que se detallan en los paneles indicativos de la mesa de seguridad, no muestran en lo particular el robo a celular como tal, sino que se generaliza como robo a transeúnte.
“Hoy robarse un celular en Torreón, en La Laguna, en Coahuila o en México no es tan castigado pues muchos carecemos de la factura del aparato, ya sea porque se está pagando o porque de plano se compró en un bazar, redes sociales o a un particular, y entonces para el ladrón la pena no es tan grave”, advirtió García López.
“Aquí más que legislar, es regular la compra venta de aparatos celulares, el no permitir que los bazares te vendan un celular que no tenga factura, que ellos no compren celulares de dudosa procedencia, púes esto se pudiera equiparar a un delito de “aparachueco” y hoy en día todos los venden sin factura y sin saber de dónde proviene”, advirtió.
“La Secretaría de Seguridad y la Fiscalía del Estado, deben visitar todos los bazares y decomisar todo celular que no tenga comprobación del estar ahí, o sea que sea de dudosa procedencia, así como también a través de la agencia cibernética se revise que los celulares que se venden en redes sociales cuenten con la factura o documentación correspondiente, solo así se regulará y se frenara el robo de celulares”, destacó.