Torreón, Coahuila.- El Dr. Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud, confirmó que en Coahuila no será obligatorio el uso de cubrebocas en las escuelas en general y la indicación es solamente para los alumnos que hayan dado positivo a Covid-19, de mantenerse aislados por cinco días y cuando regresen a clases, sí utilizarlo por al menos 10 días, comentando que en consultorios médicos y hospitales sí debe portarse.
“No es obligatorio el uso del cubrebocas en las escuelas, a menos que traigan síntomas o que estén inmunodeprimidos, si es contacto estrecho de un positivo, deben usarlo por 10 días. Si tuvieron covid deben aislarse 5 días y después usar cubrebocas hasta completar 10 días, eso es lo que hemos venido recomendando”, explicó el funcionario.
Aunque en agosto pasado se dio un incremento en los casos positivos en Coahuila, el Dr. Bernal aclaró que no era nada grave y que el exhorto era a reforzar las medidas preventivas que todos conocemos, como es el uso frecuente del gel antibacterial o lavado de manos, el evitar las aglomeraciones y si se traen síntomas hacerse la prueba inmediatamente.
“Se especuló que con el regreso a clases podría haber un aumento en los contagios, afortunadamente hay un avance importante en la vacunación contra el Covid-19 en menores de 5 a 11 años de edad, que es un grupo de menor riesgo, creo que vamos bien, ya tuvimos la primera semana de clases y todo va bien”, agregó Roberto Bernal.
Los hospitales y consultorios son lugares en los que sí se mantiene como obligatorio el uso de cubrebocas, sobre todo para prevenir contagio en personas vulnerables, que son las de la tercera edad, los que no se vacunaron y gente con comorbilidades, como padecer diabetes, hipertensión, entre otras.