Para ir acorde con el nuevo clúster automotriz que se desarrolla en Coahuila, la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC), en Ramos Arizpe, ya proyecta la incorporación de dos nuevas carreras en sus planes de estudios, como es la de Inteligencia Artificial y electro movilidad, señaló el rector Sergio Guadarrama Cortés.
Destacó que estas carreras se buscará que ya estén listas para septiembre del 2024, porque eso no se puede hacer de un día para otros y con ello ya estar preparados para que egresen los profesionales que ocupará la fabricación de autos eléctricos.
Te puede interesar: Congreso prepara una nueva ley para Comisión de Derechos Humanos de Coahuila
Comentó que esta determinación se ha tomado en base a la demanda que generar este nuevo clúster en la entidad, que requerirán de personal altamente especializado en la materia.
Externó que el plan de estudios de estas nuevas carreras se hace de la mano con especialistas en la materia y con el sector empresarial de la industria automotriz, con quienes se está teniendo reuniones para remarcar la clase de profesionistas que se demanda en estas áreas, incluidas las Tecnología de la Información (TI).
“Los proyectos de las nuevas carreras, deben sustentarse en estudios y diagnósticos de pertinencia y presentarse a diversas instancias estatales y nacionales para poder arrancarlas”, abundó.
Indicó que por el momento se han venido adecuando algunas de las carreras con que ya cuenta la UTC, para irlas compactando con la demanda de la industria en general de Coahuila, pero en especial la automotriz.
Guadarrama Cortés, precisó que por ello ya se cuenta con asignaturas especiales sobre el marketing digital y para la carrera de negocios.
También, manifestó que la Universidad tiene en estos momentos una materia con 60 horas de prácticas en vehículos de combustión interna (gasolina) y que de estas el próximo mes se dispondrán de 30 horas de trabajo con temas de vehículos eléctricos.