En la actualidad es vital contar con una ciudadanía preparada para atender emergencias como Primer Respondiente ante un accidente, por lo que la Universidad Tecnológica de Torreón participó en el Programa Prevención de Accidentes, Lesiones y Seguridad Vial.
El programa tiene como uno de los componentes el Curso de Primer Respondiente, el cual fue impartido por Alma Isabel Ávila Álvarez, de coordinadora del programa de la Secretaría de Salud del Estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria Número 6.
En el último año, fueron 180 estudiantes los que se capacitaron como Primeros Respondientes, con lo que la UTT se destacó como la universidad que contó con mayor participación en el programa.
- Te puede interesar: Coahuila líder nacional en indicadores laborales
Las alumnas y alumnos recibieron su constancia del curso, que emite el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, los cuales fueron entregados por el rector de la UTT, Carlos Alberto Centeno Aranda, y por la capacitadora Alma Ávila, coordinadora jurisdiccional del programa Prevención de Accidentes, Lesiones y Seguridad Vial.
“Lo importante es el aprendizaje que nos deja este curso como personas en nuestro día a día, que nos permite ser un apoyo para nuestra sociedad en situaciones de emergencia. Es el compromiso en UTT de formar no sólo excelentes profesionistas, sino también buenos ciudadanos”, comentó el rector Carlos Centeno.
“Han sido una organización muy buena, la UTT se lleva todo el honor porque siempre están presentes y con entusiasmo. No queda más que agradecerles por este compromiso año con año de la Universidad Tecnológica de Torreón y la Secretaría de Salud de Coahuila”, comentó Ávila Álvarez.
Este curso sirve como una herramienta que los prepara con los conocimientos, habilidades y destrezas, pero sobre todo sentido común, para ayudar a las personas que han sufrido un accidente o una enfermedad repentina, al ser la primera persona que da el auxilio mientras se espera la atención pre-hospitalaria y/o el traslado oportuno a un hospital cercano.
Dentro del curso que tuvo una duración total de 24 horas, se entrenaron a los jóvenes en Evaluación de la Escena, Activación del Sistema Médico de Emergencia, Evaluación Básica de la Víctima, Soporte Vital Básico, Atención Inicial a Lesiones y las Condiciones Clínicas que pudieran poner en riesgo la vida del paciente.
En los últimos cinco años, en la comunidad universitaria de la UTT se han certificado a 738 primeros respondientes, demostrando el compromiso de los jóvenes en este programa que tiene como enlace universitario a Cristela López Hernández, profesora de tiempo completo de la institución.