UTT lleva 17 años participando en el Programa Mexprotec

Los alumnos de la generación 2020, tendrán que realizarse una prueba Covid-19 72 horas antes de partir de México a París

Marcela Delgado González | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 25 de agosto de 2020

Rector de la UTT Raúl Martínez Hernández apuntó que ya son 17 años en que los alumnos participan en el programa Mexprotec. / Fotos: Verónica Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

El Rector de la Universidad Tecnológica Raúl Martínez Hernández confirmó que ya son 17 años en lo que la institución participa en el programa Mexprotec, que permite a sus estudiantes prepararse en Francia. Este martes se celebró la llegada de la generación 2019 y la partida de la generación 2020.

Los jóvenes que regresaron el pasado julio compartieron sus experiencias vividas en tierras francesas, desde la distancia hasta la pandemia que les tocó vivir en aquel país.

Los seis estudiantes que cumplieron con su licencia profesional son: Paola Romero Padilla, TSU en Procesos Industriales área Manufactura, estuvo en el IUT de Besançon-Vesoul. Obtuvo licencia en Gestión de la Producción Industrial.

Sandra Guadalupe Ramírez Rivera, TSU en Administración área Formulación y Evaluación de Proyectos, estuvo en el IUT de Nancy-Charlemagne. Obtuvo licencia en Gestión Internacional de Importación y Exportación.

Roberto André Lara Ávila, TSU en Mecatrónica área Automatización, estuvo en el IUT de Nantes. Obtuvo licencia en Sistemas Electrónicos.

Omar Ernesto Hernández Martínez, TSU en Mecánica área Industrial, estuvo en el IUT de Mulhouse. Obtuvo licencia en Concepción de Productos Industriales.

Daniel Alejandro Solís González, TSU en Mecatrónica área Automatización, estuvo en el IUT de Saint-Dié des Vosges. Obtuvo licencia en Sistemas Automatizados, Redes e Informática Industrial.

Fausto Sebastián Vitela Ríos, TSU en Mecatrónica área Sistemas de Manufactura Flexible, estuvo en el IUT de Valenciennes. Obtuvo licencia en Concepción Mecánica Asistida por Computadora, “Yo no tenía conocimiento del idioma, no sabía nada de francés y conforme fui empezando las clases aquí en la universidad, fue como empecé a mejorar, fue un proceso de ocho meses aproximadamente”, compartió Sebastián Vitela, quien agregó que “fue una experiencia sin igual, puedo decir que me cambió la vida, personalmente y profesionalmente”.

Sandra Ramírez destacó el apoyo que recibieron por parte de la universidad, que les permitió llevar a cabo los trámites durante todo el proceso para obtener la beca, lo que les permitió cumplir con este sueño en Francia.

RECTOR

Por otro lado, Raúl Martínez Hernández comentó que los alumnos de la generación 2020, tendrán que realizarse una prueba Covid-19 72 horas antes de partir de México a París y presentarla en la embajada de Francia, “Es para que ellos puedan salir y junto con ello, llegando allá deben confinarse dos semanas, como parte del protocolo y evitar contagios en aquel país y luego ya se incorporan a las Universidades Tecnológicas de cada una de las regiones de esa nación”.

Esta generación viajará el 16 de septiembre, “Ellos ya tienen su boleto para partir.

Este intercambio se dio desde el 2003 se estableció está relación con Francia y se han ido fortaleciendo cada vez más”.

Explicó que 200 jóvenes de México se van cada año. Y con estos ocho que se van son 78 jóvenes los que han vivido esta experiencia durante un año”.

Además, refirió que en la UTT no se ha frenado la movilidad estudiantil, “Viajan con los cuidados debidos y respetando los protocolos sobre todo, los que hay en cada país, lo seguimos haciendo. Aquí tiene mucho que ver las políticas que en estos momentos hay en Europa donde no se puede entrar fácilmente. Si cualquier persona quiere ir, allá no es posible que lleguen, solo aquellos que tienen un compromiso, como es el caso de ellos que estarán durante un año y eso le da tranquilidad a Francia y a nosotros como familia”.

“Los jóvenes cuando salen en estos programas de internacionalización, llevan consigo un seguro de gastos médicos mayores para cualquier contingencia, todo lo hacemos con los cuidados posibles, sabiendo que el mundo no se va a detener. Tienen que seguir avanzando, no podemos quedarnos de brazos cruzados, simple y sencillamente tener más cuidado”.

Los estudiantes que participan en este programa deben contar con excelentes calificaciones dentro de la institución y deben aprender el idioma, “Porque su licencia profesional se imparte en este idioma. Los jóvenes al ingresar no saben nada de francés, aquí lo aprenden y en 8 meses lo dominan”.

Dato:

  • Los estudiantes tienen 3 evaluaciones que tienen que ver con conocimientos generales, el dominio del idioma y el examen psicométrico.