Después de que el Congreso de Coahuila no contempló paquete de reformas al Código Electoral del estado, la participación de indígenas y personas con discapacidad en las próximas elecciones para alcaldes del 2024, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) tendrá que emitir criterios para garantizar los derechos políticos de estos grupos vulnerables.
En sesión extraordinaria, el Consejo General del IEC aprobó por unanimidad la realización de consultas a pueblos indígenas y personas con alguna discapacidad.
Esto con el objetivo de establecer lineamientos para la postulación de las candidaturas, así como para conocer sus opiniones y propuestas para el próximo proceso electoral local.
El consejero electoral, Oscar Daniel Rodríguez mencionó que estas encuestas se debieron hacer desde el 2020 por el Congreso del Estado, por lo que a falta de legislación el IEC tendrá que realizar las acciones pertinentes para garantizar la inclusión de estos grupos vulnerables.
Mientras que la presidenta de la Comisión de Paridad e Inclusión del IEC, Madeleine Figueroa mencionó que en la entidad hay más de 13 mil personas indígenas que podrían participar en estas consultas, además de que en Múzquiz ya tienen presencia en cargos de elección popular.
Agregó que los ejercicios se realizarán en cinco etapas que inician este mes y concluirán hasta enero del 2024.