Saltillo, Coahuila.- El gobernador de Coahuila presentará, de nuevo, al Presidente Andrés Manuel López Obrador, las características y fortalezas de la Cuenca Lechera de La Laguna, ahora que retomó el tema, porque “me preocupan algunas imprecisiones que se manejan sobre la misma”.
Así lo aseguró Miguel Angel Riquelme Solís, al manifestar que no le preocupa si hay rechiflas en su contra al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira de tres días por el estado, que inicia este viernes, porque su interés prioritario es el bienestar de los coahuilenses.
“Quisiera darle todas las características de la Comarca Lagunera, de los empleos que hay en la producción de leche y sus derivados, porque yo había hablado de 80 mil y son más de 200 mil, de acuerdo a cifras de los productores”, abundó.
Subrayó que le preocupa que hable de una nueva cuenca, porque lo que hay que hacer es aprovechar la ya existente, sin tener que cambiarla, con criterios bien establecidos, a corto plazo, que garanticen el uso adecuado del agua.
“La realidad que me preocupa es que digan que todo es arsénico. No todo lo es porque como alcalde yo perforé 28 pozos libres de este mineral y lo que si lo tienen es porque se perforaron en zonas no adecuadas y también la profundidad de perforación tiene mucho que ver”, enfatizó.
Le recomendamos leer también:
Precisó que a futuro se tienen que establecer estrategias, con diferentes métodos y tecnologías, para recargar los acuíferos, establecer tecnificaciones de riego y mejorar la producción de alfalfa para alimentar los animales.
Sobre la posibilidad de ser abucheado al estar con el Presidente, manifestó que él sólo pide respeto porque su gobierno así lo ha sido con los diferentes mandatarios de la Nación emanados de distintos partidos.
“Pero al final, eso no me importa porque estar con él es destacar la presencia de Coahuila, porque el estado es primero y así le podremos plantear los problemas en que nos hemos metido solos y gratis”, externó el Gobernador.
OTROS TEMAS
El Ejecutivo coahuilense, aunque reconoció que al final no se resuelve nada, durante su presencia con el Presidente le planteará, además, lo relacionado a la inclusión de la región de los Cinco Manantiales en los beneficios de la frontera y que se dé certidumbre a los productores de carbón. Así como ampliar la vigencia de los aranceles a las importaciones de acero.
La gira, de tres días, del Jefe de la Nación por el estado, inicia este viernes, la que incluye los municipios de Monclova, Sabinas, Ciudad Acuña y Piedras Negras.
El Mandatario estatal, explicó que en las tres regiones hay problemas y serán planteados al Presidente de la República, como es la petición de incluir en la franja fronteriza a los Cinco Manantiales.
“También se debe definir en nuestra base tributaria por la disminución del IVA e ISR, para saber cuál será el esquema compensatorio del que hablaron para ejercer un recurso probable en Piedras Negras y Acuña”, dijo.
En la región Centro se pide ampliar la vigencia de los aranceles que se aplicaron a las importaciones de acero chino, por la afectación que se pudiera tener, en caso de que no se ratifiquen esas medidas.
Para la región Carbonífera, indicó que se pide certidumbre para los productores de carbón, al ampliar el volumen de compra y que sea por el período de un año o más.