Torreón, Coahuila.- La Dirección de Salud Municipal prepara un proyecto para regularizar a los negocios dedicados al paseo de mascotas, a fin de tener mayor control y garantizar la seguridad de las personas y los animales.
Por circunstancias legales y administrativas operan fuera de la ley, además de carecer de licencia mercantil, por lo que en caso de algún accidente no se pueden deslindar responsabilidades.
Manuel Acuña Cepeda, titular de la dependencia, informó que incluso hace poco un joven fue mordido en sus genitales por parte de un gran danés.
“Y el propietario de este negocio se deslindó de la responsabilidad y no le dio el apoyo necesario al joven, y el propietario del perro en una postura equivocada y prepotente tampoco ayudó”, comentó.
Es por eso que el Ayuntamiento busca establecer lineamientos que permitan formalizar el paseo de los perros, que este tipo de actividad sea supervisada y así ejercer sanciones cuando se requiera.
El funcionario manifestó que cada vez son más los negocios que ofrecen estos servicios y hasta se anuncian pese a no tener permiso.
“En una pared de la calzada Abastos hay un letrero muy grande de un negocio que se promociona como ´ The Walking Dog´ y el dueño tiene a más de 500 clientes a los que les pasea sus perros”, dijo.
“Y esta persona tiene a más de 50 muchachitos en edad escolar y cobra 300 pesos por hora por pasear al perro y paga de 30 a 40 pesos por hora al paseador, nada más para que se den una idea de su negocio”, indicó.
Insistió que no tienen licencia mercantil, no son formales en términos fiscales y no cuentan con los permisos de Salud correspondientes.
También, agregó, cada vez es más común ver anuncios en las redes sociales, por lo que urge la regularización.
Dato:
- Un joven fue atacado por un gran danés.