Será a partir de este martes cuando en dos puntos de la franja fronteriza de Estados Unidos con Coahuila comiencen a aplicarse diariamente hasta dos mil vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech para la prevención de casos graves de contagio de Covid-19.
La protección dirigida en este caso para personas mayores de 18 años de edad estará disponible de manera gratuita y sin necesidad de visa norteamericana para las personas que deseen solicitar el apoyo con el respaldo de la Secretaría de Salud en Coahuila, según lo confirmó su titular, doctor Roberto Bernal Gómez.
Dio haber tenido la oportunidad de respaldar, junto con el Secretario de Economía Claudio Bres Garza, las gestiones que realizó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ante las autoridades estadounidenses competentes y con representantes de la farmacéutica, para lograr que en lo sucesivo, de manera continua hasta septiembre del 2024, se puedan facilitar diariamente para su aplicación hasta dos mil dosis.
Explicó que se ha delineado un esquema de coordinación que se pondrá en práctica desde este martes por principio en Piedras Negras, donde previa cita deberán congregarse las personas interesadas en recibir la protección para que desde ahí sean trasladadas a bordo de un autobús que cruzará la frontera para llevarlos al lugar donde serán atendidos. Esto mismo comenzará a hacerse también pero desde la próxima semana en Ciudad Acuña.
De acuerdo con Bernal Gómez, este importante beneficio pueden aprovecharlo los habitantes de cualquier municipio y región de Coahuila, para lo cual los interesados solamente deben ponerse en contacto con las autoridades de la Secretaría de Salud correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras a fin de organizar una cita, en el entendido de que incluso es posible programar la atención de grupos de cinco o más personas.
Destacó el hecho de que en este caso el beneficio que se logró conseguir corresponde a la vacuna contra el Covid-19 considerada como una de las mejores a nivel mundial, que al ser bivalente brinda protección contra el virus original de la enfermedad como el identificado como Ómicron.
Por otra parte, recordó que recientemente se recibieron en Coahuila cerca de 450 mil vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica Abdala, que están disponibles para personas mayores de cinco años en Hospitales Generales, así como en unidades médicas del Seguro Social y el ISSSTE.
Recordó que ya con anterioridad, desde el año pasado llegaron a la entidad cerca de 100 mil vacunas de esa misma farmacéutica, de las cuales no se logró aplicar apenas alrededor del 35 por ciento por ciento, y al final el biológico caduco, debido a que no es muy aceptada por la población, tal vez por el hecho de que al no estar respaldada por fases de investigación completas no cuenta con la aprobación de las instancias académicas serias en Norteamérica y Europa.