El día de mañana iniciará la vacunación contra el Covid-19 en la frontera norte del país para mayores de 18 años con las un millón 300 mil dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson donadas por los Estados Unidos a México.
Lo anterior lo dio a conocer el subsecretario de Salud, Dr. Hugo López-Gatell, quien enfatizó que el registro para iniciar la inmunización en la región ya está abierto para los 39 municipios de los seis estados fronterizos.
El plan de vacunación, que tiene como objetivo que las ciudades mexicanas tengan niveles similares de personas protegidas contra la enfermedad respiratoria con el vecino país del norte, arrancará en los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali en Baja California.
Posteriormente, el fármaco llegará a San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta en Sonor; asimismo a Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides en Chihuahua.
También a Anáhuac, Nuevo León y a las ciudades tamaulipecas de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
Los municipios de Coahuila que están contemplados en este avanzado plan de vacunación son Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo.
Se prevé que una vez que se concluya el avance, entonces “no habría un argumento de carácter sanitario para mantener las restricciones”, comentó López-Gatell, quien advirtió que podrían levantarse algunas o todas las restricciones.
La vacuna que se aplicará en esta primera etapa en la zona fronteriza, la de Johnson & Johnson, previene en un 85 por ciento la enfermedad grave por Covid-19, además, no requiere de ultracongelación y es de una sola dosis; luego, se aplicarán dosis de farmacéuticas con las que México tiene contratos para completar el esquema.