Torreón, Coahuila.- Con tan solo 28 años de edad, Valeria Olvera Rodríguez es una exitosa egresa de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), quien además de desarrollarse profesionalmente también se dedica a cambiar la mentalidad de las mujeres para que logren sus metas.
Se ha logrado colocar en Bendix Commercial Vehicle como ingeniera en pruebas en Ciudad Acuña, recibiendo importantes capacitaciones en sistemas de frenos de aire, operación, mantenimiento en componentes en Ohio, Estados Unidos.
Trabajó en Hella Ligthing Systems en Guadalajara, elaborando actividades de desarrollo en los sistemas de iluminación, nivelación, controles y cualquier requisito automotriz que debiera ser funcional.
Actualmente colabora en John Deere en Monterrey en el puesto de Senior Test Engineer y coordinadora de un Laboratorio de Pruebas de Servicio a nivel global y es miembro activo de la organización mundial ´Society of Women Engineering´, que tiene como objetivo defender a las mujeres en la ingeniería y la tecnología.
Sin embargo, al pasar de la preparatoria a los estudios superiores, estaba en la disyuntiva de estudiar Medicina o Ingeniería Mecatrónica, por la que finalmente se especializó.
Desde niña siempre fue muy sensible, cualidad por la cual su familia le pidió que se enfocara en la medicina, para ´reparar´ cuerpos humanos.
“Yo ya estaba estudiando, incluso en un curso pre-médico en la Universidad Autónoma de Coahuila, iba todos los sábados y estudiaba la anatomía. Pero de la noche a la mañana me di cuenta que mi perfil iba para otro lado. Siempre fui buena en las matemáticas y preferí inscribirme en la UTT”.
Optó por la Tecnológica de Torreón por que la carrera es más práctica y ante la calidad de sus laboratorios y programas académicos.
“No me dediqué a salvar vidas directamente, pero sí ayudo a los humanos con las pruebas que realizo, mis procesos influyen para ayudar la vida humana”.
Además de su amplia experiencia laboral, también se dedica a impulsar a mujeres en el ramo de la ingeniería a alcanzar los mejores puestos y lograr sus metas.
Y es que son áreas que tradicionalmente eran desempeñadas por hombres, por lo que se tiene la falsa creencia que las personas del sexo femenino no pueden aportar lo mismo o más.
“Yo rechacé dos empresas porque me ofrecían hacer inventarios, cuando no es el objetivo de esta carrera, que no está mal, pero las mujeres podemos llegar a más. Las mujeres podemos tener puestos para lo que estudiamos”.
“Por eso, a través de asociaciones internacionales ayudamos a chavitas, pues me ha tocado, que en plena época que estamos, sus papás les dicen que esto es para hombres”.
Uno de los prejuicios es que las mujeres tampoco pueden cargar cosas pesadas, que fue otro factor por lo que no quería que fuera ingeniera, pero Valeria Olvera recordó que hay deportistas olímpicas campeonas en levantamiento.
“Así como ellas ejercitan su cuerpo, nosotras lo hacemos con la mente, es cuestión de cambiar mentalidades, dedicarnos y estar ahí hasta lograrlos”.
“Ahora, además del trabajo, me gusta reparar y cambiar mentalidades de mis amigas y muchas mujeres más”.
Dato:
- Es egresada exitosa de la UTT
Frase:
- “Mis procesos ayudan a la vida humana” Valeria Olvera