Vamos a consolidar el Poder Judicial de Coahuila: Miguel Mery Ayup

En 2021 se aplica el programa "Justicia Itinerante"

Armando Cobián Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 22 de diciembre de 2020

El Magistrado Miguel Felipe Mery Ayup asume por cinco años más el Poder Judicial de Coahuila. / Foto: Verónica Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El recientemente electo por un periodo de cinco años como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, dijo que se habrá de consolidar el trabajo del poder judicial, contando para ello con los mejores hombres y mujeres para desempeñar los cargos de juzgadores y fortalecer la inversión que permita contar con la infraestructura necesaria para construir los espacios necesarios en los municipios de Coahuila, por lo que anuncio para el 2021 el programa de "Justicia itinerante".

Y es que fue hace apenas unos días atrás y por unanimidad, cuando los integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia designaron al Magistrado Miguel Felipe Mery Ayup como Presidente del Tribunal Superior de Justicia por un período de 5 años.

Conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Coahuila Sesión Ordinaria del Pleno del Tribunal Superior de Justicia en la que como se establece en el artículo 13 del mismo ordenamiento, se llevó a cabo la elección de Presidente en la que el Magistrado Miguel Felipe Mery Ayup obtuvo unanimidad, siendo electo para el período 2021-2025.

"Nos debe quedar claro que el proceso de innovación que está en marcha a partir de este año en el cual se trata de poner la tecnología al servicio de la justicia y la justicia al servicio de las personas ya está en marcha y no nos habremos de detener, para que así todos los y las coahuilenses tengan acceso a la justicia", reiteró el magistrado originario de la ciudad de Torreón.

Mery Ayup reafirmó su compromiso de continuar trabajando en la consolidación de un nuevo modelo de justicia basado en la persona y su bienestar. En ese sentido, destacó la importancia de mantener una innovación permanente, con la que deberán de mejorarse los procesos, en los que exista una reducción de costos y tiempos en pro de facilitar el acceso a la justicia a todas las personas.

Aunado a esto, pidió a las y los juzgadores cambiar la actitud con la que se asume el servicio público y no proteger inercias y privilegios. Invitó a todos los involucrados en la impartición de justicia a consolidar el modelo de justicia de Coahuila en un referente nacional innovador, moderno, transparente y abierto.

Por último, anunció dentro de los proyectos para hacer más accesible la impartición de justicia, un programa de justicia itinerante con un equipo integrado por jueces, mediadores y defensores, a las comunidades rurales más apartadas del estado. Puntualizó los esfuerzos encaminados hacia la transformación del modelo de justicia durante el año 2020, entre los que destacó la implementación de nuevas herramientas tecnológicas que hicieron posible un mayor acercamiento con la ciudadanía durante el nuevo desafío que significó la impartición de justicia en el contexto de una nueva normalidad.